MOSCÚ (Sputnik) — Mientras los ojos del planeta se enfocan en la tragedia de los incendios forestales de la Amazonía, los bosques siberianos han ardido por meses, aunque actualmente la situación parece haber rebasado sus peores momentos y el sol comienza a salir.
En los primeros ocho meses de este año, la superficie total afectada por el fuego en Rusia se estima en más de 10 millones de hectáreas, de ellas la mayoría en Siberia y en el Lejano Oriente ruso, según datos del Servicio de Protección Aérea de Bosques (Avialesoojrana).
El impacto de las llamas, que llegaron a asolar territorios de extensión equiparable a la de países como Armenia, Bélgica o El Salvador, se sintió también en zonas pobladas. Incluso en grandes ciudades como Novosibirsk y Krasnoyarsk los habitantes vieron (y sintieron) estupefactos los efectos del humo, que se dice que ha alcanzado un área superior a los 7 millones de kilómetros cuadrados.
- Te puede interesar: Canadá confirma que Brasil rechazó su ayuda para la Amazonía
Y aunque los esfuerzos y las condiciones meteorológicas han dado un respiro en las últimas semanas, lo cierto es que el escenario sigue siendo complejo y los daños y consecuencias aún están por cuantificar.
A la izquierda la Amazonia. Unos 7.000km2 quemados. Cada minuto desaparece una extensión de campo y medio de fútbol.
A la derecha Siberia. Unos 54.000km2 quemados. La superficie afectada por el humo es superior a la de la UE.
Poco esperanza cabe en un mundo reducido a cenizas. pic.twitter.com/pwbZdtDkED
— Gloria Elizo (@GloriaElizo) August 23, 2019
Este 27 de agosto, el Ministerio de Emergencias del país informó que en solo un día se extinguieron 48 incendios en una superficie de más de 214.000 hectáreas, pero precisó que se mantienen todavía 173 focos en las regiones siberianas de Yakutia, Krasnoyarsk e Irkutsk. Ya no hay focos activos a menos de cinco kilómetros de zonas pobladas y tanto éstas como las infraestructuras se consideran a salvo.
En esta pelea rusa contra los demonios del fuego participan ahora más de 3.000 efectivos, 876 vehículos y 27 aviones.
Gracias a estas y otras fuerzas, se lograron sofocar también todos los incendios en las reservas naturales de Rusia, informó el Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente.
No sólo es la Amazonía, los bosques de África, Indonesia y Siberia están en peligro. pic.twitter.com/TKDMAH6kvz
— AJ+ Español (@ajplusespanol) August 27, 2019
El origen del fuego
El calor anormal y la falta de lluvia fueron algunas de las causas de los incendios forestales a gran escala en Siberia, informa Avialesoojrana.
Por otro lado, el 95% de los territorios que arden en Siberia son inaccesibles.
"La causa de los incendios y su propagación fueron las tormentas secas en un largo período de clima seco, anormalmente caliente a + 30°C, además de los vientos", explicó el ente en un comunicado informó Sputnik.