El Gobierno de Corea del Norte expresó el jueves que no tiene interés en reanudar los diálogos con Estados Unidos (EE.UU.), a menos que Washington detenga sus "actividades militares hostiles".
La última vez que ambos países mantuvieron conversaciones fue en febrero pasado, cuando el líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, en la cumbre celebrada en Hanoi, Vietnam, la cual concluyó sin acuerdos.
Kim y Trump tuvieron un breve encuentro en junio anterior en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre ambas Coreas, donde convinieron en reanudar las pláticas.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anunció este jueves que su gobierno mantiene la posición “de resolver todas las cuestiones de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación".
- Te puede interesar: Trump planea quitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento
Sin embargo, “el diálogo acompañado de amenazas militares no nos interesa", manifestó el vocero en una declaración divulgada por la agencia de noticias KCNA.
Indicó que la reciente prueba que EE.UU. hizo de un misil de crucero de mediano alcance y su proyecto de desplegar cazas F-35 en la región son acciones “peligrosas" que pueden "desencadenar una nueva guerra fría".
"Estos nos obliga a considerar una forma realista de concentrarnos más en el refuerzo de la disuasión física", aseguró el portavoz de la cancillería norcoreana.
Pruebas de misiles
Corea del Norte realizó en este mes de agosto una serie de pruebas de misiles de corto alcance, en protesta contra los ejercicios militares anuales conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.
El enviado especial del Gobierno de Trump para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien se encuentra en Seúl, capital de Corea del Sur, afirmó ayer miércoles que EE.UU. está preparado para reanudar el diálogo con Pyongyang, informó Telesur.