40 poblados evacuados por incendio forestal en Gran Canaria

mundo

Un fuerte incendio forestal que arrasa Gran Canaria obligó a las autoridades a evacuar a la población de 40 localidades, informó el área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

"Se han desalojado hasta ahora 40 núcleos de población y se mantiene activo el Plan de contingencia", tuiteó el organismo.

Agregó que la situación "es complicada por las condiciones meteorológicas y en todo momento se prioriza la seguridad de las personas".

Según el ente, el Gobierno ha solicitado dos hidroaviones más a Madrid, aparte de los medios de extinción terrestres y 10 medios aéreos ya activados para extinguir el incendio.

El fuego que se desató el 17 de agosto ya afectó al menos 1.700 hectáreas, fueron evacuadas al menos 2.000 personas. 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario, Julio Pérez, ha afirmado que es difícil hacer una previsión sobre la evolución del fuego durante las próximas horas, ya que aunque la previsión es que el viento en general amaine, ha precisado que en concreto en esa zona de la cumbre de Gran Canaria pueden darse rachas fuertes.

Te puede interesar:  Sismo de magnitud 5,0 sacude la isla de Taiwán

Ha indicado que la mayoría de los evacuados, que serán realojados en instalaciones de los municipios colindantes, proceden del casco urbano de Tejeda.

Pérez ha explicado que al contrario que el incendio de Artenara, este fuego es de copas lo que hace que su extensión haya sido tan rápida.

Ha recordado que el fuego ha comenzado poco antes de la cuatro de la tarde el sábado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo, por causas que aún están por determinar pero ha indicado que en Gran Canaria hoy se han registrado temperaturas máximas que rondaban los 40 grados y rachas de fuerte viento.