Nueva Zelanda: Publican carta del autor de la masacre en mezquitas

nueva zelanda

Sídney (Australia), 14 ago (EFE).- Las autoridades de Nueva Zelanda pidieron este miércoles disculpas después de que el presunto autor de la matanza de 51 personas en dos mezquitas el pasado marzo, Brenton Tarrant, enviara una carta a un admirador que la publicó en el polémico portal 4chan.

En un comunicado divulgado en la prensa local, el Departamento de Prisiones lamentó el dolor causado a las víctimas y sus familias y decidió que Tarrant no recibirá o enviará más correspondencia hasta que haya controles efectivos.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, dijo desde Tuvalu, donde asiste a una conferencia internacional, que el acusado no debería haber podido compartir su "mensaje odioso" y de "propaganda", según Radio New Zealand.

Ardern precisó que su Gobierno estudia si es necesario alguna reforma legal para limitar o prohibir la correspondencia de Tarrant.

Te puede interesar: La Policía revela imágenes inéditas y nuevos detalles de la masacre de Dayton

El simpatizante que recibió la carta, residente en Rusia, publicó una copia de la misiva en 4chan, una web usada habitualmente por personas de la derecha alternativa y la ultraderecha.

La misiva

La carta parece estar escrita a lápiz en un pequeño bloc de notas y está dirigida a "Alan" en Rusia. Gran parte parece ser relativamente inocuo, discutiendo un viaje de un mes que Tarrant dice que llevó a Rusia en 2015. Pero la carta también advierte que se acerca un "gran conflicto" y utiliza un lenguaje que podría interpretarse como un llamado a las armas.

En la carta, fechada el 4 de julio, Tarrant agradece a "Alan" por los sellos postales que aparentemente envió, diciendo que son los únicos dos pedazos de color en una celda gris y agrega que tendrá que esconderlos de los guardias.

Tarrant cita a Platón y otros filósofos y escritores como inspiración para sus puntos de vista, y dice que "no puede entrar en detalles acerca de los remordimientos o sentimientos, ya que los guardias confiscarán mi carta si lo hago" y la usarán como evidencia.

Antes de los disparos del 15 de marzo, Tarrant, un supremacista blanco australiano de 28 años, publicó un manifiesto de 74 páginas en el sitio web 8chan en el que describía sus puntos de vista racistas y sus creencias de que los inmigrantes eran invasores que reemplazarían a la raza blanca.

8chan, visto como una rama más radical de 4chan, fue efectivamente desconectado este mes después de que dos compañías cortaron servicios técnicos vitales en respuesta a las afirmaciones de que el hombre armado que mató a 22 personas en un Walmart en El Paso, Texas, publicó un anti racista. Soborno latino en el sitio justo antes de los asesinatos del 3 de agosto.

Al igual que el pistolero de Texas, también se cree que un hombre noruego sospechoso de matar a su hermanastra y luego asaltar una mezquita de Oslo con armas este mes encontró inspiración en las acciones de Tarrant.

 

El autor de la masacre, en aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Auckland, afronta un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, por el ataque contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

Tarrant, un australiano de 28 años, retransmitió en las redes sociales el asalto mientras disparaba a quemarropa contra los musulmanes que se encontraban en las mezquitas para su oración de los viernes. 

El acusado, que también publicó en las redes sociales su ideario supremacista, tomó por sorpresa a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre de 2017 tras cumplir con los requisitos legales. EFE