El tifón Lekima, que pasó por el este de China acarreando lluvias torrenciales, ha dejado al menos 18 muertos y 14 desaparecidos, además de cerca de un millón de personas desplazadas, hasta este sábado.
"Las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras en una montaña que bloqueó un río más abajo", en el área metropolitana de Wenzhou, de acuerdo con la cadena local CCTV.
En la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái, en horas de la madrugada olas de varios metros de altura embistieron contra el litoral; como consecuencia, el agua subió, en solo 10 minutos, 10 metros, dejando 120 vecinos atrapados.
LAMENTABLE:
El violento Tifón #Lekima golpeó duramente el condado de Yongjia #Zhejiang, #China ??
Reportan 22 fallecidos y 10 personas desaparecidas. Cientos de rescatistas en labores de auxilio
Vía @CGTNOfficial pic.twitter.com/GKHT1LgIaJ— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) August 10, 2019
Con vientos de hasta 187 kilómetros por hora, después de que el tifón golpeara la costa a la altura de la localidad de Wenling, 200 casas se derrumbaron y cerca de tres millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en la provincia.
- Te puede interesar: Suben a 34 los muertos tras un alud de tierra en Myanmar
Las imágenes difundidas por CCTV en redes sociales muestran torrentes de lodo descendiendo por una montaña, carreteras destrozadas, árboles arrancados, vehículos medio hundidos y viviendas destruidas por la fuerza del agua, pues el "lago" resultante arrasó con todo a su paso, después de vulnerar la barrera natural.
Aunque ahora se han hecho populares las fotografías y videos de socorristas salvando niños y retirando escombros con las manos desnudas, más de 100 mil personas ya habían sido reubicadas en albergues temporales y mínimo un millón estaban evacuadas ante la llegada del Lekima, incluyendo unos 300 mil habitantes de la ciudad de Shanghái.
Alerta Roja
Desagradables noticias llegan desde China.
El "Supertifón" Lekima deja 18 muertos ,16 desaparecidos y alrededor de 100.000 personas han sido alojadas en albergues de forma temporal.
Este hecho ha sucedido hoy en Shangai convirtiéndose en el tifón más fuerte de los últimos 5 años. pic.twitter.com/mydMgsd7eT— El Ojo De Halcón (@ElOjoDeHaIcon) August 10, 2019
La alerta roja, activada el viernes cuando el tifón afectó a Taiwán con un saldo de nueve heridos y miles de hogares sin electricidad, se retrogradó a naranja al momento en que enrumbó hacia el norte, a la región de Shanghái, con vientos menos fuertes, tras cambiar la categoría de "supertifón" a "tifón".
La mayoría de los vuelos así como los viajes del tren de levitación magnética, que conecta la ciudad con uno de sus aeropuertos, fueron cancelados por el Lekima, mientras el parque de atracciones Shanghai Disneyland cerró sus puertas por vez primera desde que abrió en 2016, informó Telesur.