Filipinas declara emergencia nacional por dengue

filipinas

Manila, 6 ago (Prensa Latina) Filipinas decretó al dengue como epidemia nacional, anunció hoy el secretario de Salud, Francisco Duque.

La autoridad sanitaria confirmó que desde el primero de enero hasta la fecha en el país se registraron casi 150 mil casos de ese tipo de infección vírica transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

De ese total de contagiados murieron 622 personas, precisó la fuente.

La medida permitirá a los gobiernos locales liberar recursos de manera expedita con el objetivo de ofrecer una respuesta rápida al mal que afecta a niños de todas las edades y adultos, fundamentalmente.

Te puede interesar: Malaria ha matado a más de 1.800 en Burundi en lo que va de año

Las regiones más afectadas por el dengue en el archipélago filipino son las centrales Calabarzon, Mimaropa, Bicol, Bisayas occidental, Bisayas oriental, Zamboanga y Mindanao del Norte, Ilocos, Bisayas Central y Bangsamoro, de acuerdo al secretario de Defensa local, Delfin Lorenzana.

En opinión de expertos internacional esta declaración de epidemia destapa nuevamente el debate acerca del uso de Dengvaxia, vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi, y que se aplicó a más de un millón de filipinos hace unos tres años.

Propensos a enfermedades 

De acuerdo a la Organización Mundial de a Salud (OMS), más del 70 por ciento de la carga de morbilidad del dengue se concentra en Asia Sudoriental y en el Pacífico Occidental.

Ello se debe a los movimientos rápidos de personas y bienes, las condiciones climáticas favorables y la carencia de personal capacitado, según OMS.

Filipinas, con más de 106 mil millones de habitantes es uno de los países más poblados del mundo y su ubicación geográfica en el denominado cinturón de fuego del Pacífico junto a su clima tropical lo convierten en un territorio propenso a enfermedades, y además, a terremotos y tifones.