Ola de calor en Japón causa 11 fallecimientos

japon

Tokio, 30 jul (Prensa Latina) Un total de 11 personas murieron y otras cinco mil 664 fueron hospitalizadas en Japón debido a la ola de calor que afecta el país en estos días finales de la temporada lluviosa, informaron hoy fuentes gubernamentales.

Según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, el número de individuos enviados a centros de salud casi se triplicó del 22 al 28 de julio en relación con la semana anterior y 119 de los hospitalizados necesitan mantenerse internados por al menos 20 días.

El informe precisó también que los mayores de 65 años representan el 52,6 por ciento de los afectados por las altas temperaturas.

Los fallecimientos fueron reportados en diferentes regiones del archipiélago nipón, aunque las más afectadas son las prefecturas de Aichi, Osaka y Tokio. Las autoridades instaron a los ciudadanos a mantenerse hidratados y descansar ocasionalmente ante la probabilidad de persistir temperaturas por encima del promedio en los próximos días.

Te puede interesar: Guatemala en alerta roja ante posible alza en casos de dengue

Japón fue afectado por un alza repentina de los termómetros después de un mes de junio y la primera mitad de julio frescos, con entre 20 y 25 grados centígrados y lluvias.

En 2018 un centenar de personas murieron en este país asiáticos como consecuencia del calor en esta misma época del año.

Cómo prevenir y afrontar una ola de calor

Un golpe de calor puede ser mortal, pero también la falta de sueño por no poder conciliarlo, el mal estado de ánimo, la deshidratación y otras consecuencias nocivas para la salud. Para sobrellevar las altas temperaturas que genera una ola de calor de verano, los expertos recomiendan no salir en las horas centrales del día, salvo que no haya más remedio que hacerlo. Durante estas horas, los rayos de sol llegan mucho más rectos, y tienen un mayor impacto en el suelo, pero también en el organismo. Si no te queda otra alternativa que salir, lo mejor es protegerte del sol con lociones solares, gafas de sol, sombreros o gorros, y ropa clara, que absorbe menos luz solar que una indumentaria oscura. La piel puede quemarse con facilidad, sobre todo en lugares con playa, por lo que la protección solar no es una opción, es una obligación.