Incendios en Rusia activan la emergencia en varias regiones

rusia

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de la Federación de Rusia ha declarado el estado de emergencia en varias regiones del país debido a los masivos incendios forestales que afectan Siberia. La emergencia ha sido declarada para todo el territorio de las regiones de Krasnoyarsk y de Irkutsk, y parcialmente para el de la República de Buriatia. 

Las autoridades locales informan de un total de 232 focos de incendios registrados en Siberia. El fuego quema ya más de 1,6 millones de hectáreas y causa una gran acumulación de humo en cientos de localidades siberianas, entre ellas las ciudades de Krasnoyarsk y Novosibirsk. También se han declarado incendios en la República de Sajá, en el Lejano Oriente de Rusia.

El viceministro de Emergencias, Evgueni Zínichev, prometió desplegar fuerzas y equipos adicionales en el área para combatir el desastre. "Tenemos cientos de asentamientos envueltos en humo, los ciudadanos están pidiendo ayuda y ninguna razón económica debe afectar la entrega de esta ayuda", dijo.

Te puede interesar: Identifican a autor del tiroteo en una feria gastronómica en California

Todos los años, gigantescos incendios forestales se desencadenan en las vastas extensiones aisladas de Siberia, y a veces, si la población no está amenazada, las autoridades prefieren no intervenir. Pero los fuegos alcanzaron este año tal magnitud que se teme un impacto medioambiental a largo plazo, incluido en el deshielo del Ártico.

La actividad aeroportuaria se vio perturbada en estas regiones debido al humo.

“¡El humo es horrible! Me ahogo, tengo vértigos”, contó a la cadena Pervy Kanal Raissa Brovkina, una jubilada hospitalizada en Novosibirsk, gran ciudad de Siberia occidental, después de haberse desmayado en plena calle.

El domingo, la humareda llegó al vecino Kazajistán, donde se registró una “concentración de sustancias contaminantes por encima de la norma” en varias ciudades, incluida la capital Nur-Sultán, indicó el servicio meteorológico kazajo.

Aceleración del calentamiento

Los ecologistas temen además un fenómeno que acelere el calentamiento global.

“La situación con los incendios forestales en la parte oriental de Rusia dejó hace tiempo de ser un problema local […] y se transformó en una catástrofe ecológica a nivel de todo el país”, se alarmó la antena rusa de la oenegé Greenpeace.

Científicos publicaron en Twitter imágenes satelitales de la Nasa en las que se ve impresionantes nubes de humo emanando de los incendios y alcanzando zonas del Ártico.