Sismo en Filipinas deja 8 muertos y activa volcán en Indonesia

terremoto

Hanoi, 27 jul (Prensa Latina) El Cinturón de Fuego del Pacífico hizo honor a su nombre al conmover hoy con un par de sismos a Filipinas y poner en activo un volcán en Indonesia.

Las dos remezones en el archipiélago filipino conmovieron el centro de la isla de Luzón con magnitudes de 5,4 y 5,9, y según el último reporte causó ocho muertos y más de 60 heridos. Fueron seguidos por una decena de réplicas.

El Consejo Nacional de Enfrentamiento de Desastres informó sobre importantes daños en viviendas, edificios públicos e iglesias. Fuerzas del ejército fueron movilizadas a labores de rescate.

Te puede interesar: Naufragio cerca de Libia podría haber dejado 150 muertos

Cada año Filipinas es sacudida por unos siete mil temblores, la mayoría moderados. En abril último, uno de magnitud 6.3 mató a 11 personas y colapsó un mercado en el norte de Manila, la capital.

En Indonesia, entretanto, el volcán Tangkuban Parahu entró en erupción cerca de Bandung, la tercera mayor ciudad del país, sin dejar víctimas ni pérdidas materiales de consideración. Las televisoras mostraron imágenes de autos y motos alejándose del monte por carreteras cubiertas de cenizas, pero todo se redujo al susto.

 

De cualquier modo, la agencia de mitigación de desastres dijo que mantendrá bajo observación al volcán y cerró el paso de turistas hacia el lugar.

Filipinas e Indonesia se asientan en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que al concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta, lo convierte en escenario de frecuentes y violentos fenómenos sísmicos y vulcanológicos.

El peor desastre de esa naturaleza en la zona ocurrió en 2004, cuando un terremoto de 9,3 grados en la escala de Richter frente a la isla indonesia de Sumatra causó un tsunami que dejó 220 mil muertos, la mayoría en ese archipiélago del sudeste asiático.