Etiopía toma medidas para prevenir propagación del ébola

etiopia

Addis Abeba, 24 jul (Prensa Latina) El ministro de Salud de Etiopía, Amir Aman, anunció hoy que el gobierno de la nación africana refuerza las medidas higiénico-sanitarias y los controles epidemiológicos en sus fronteras para evitar la propagación del ébola.

Desde hace varios días trabajamos con intensidad en los puestos fronterizos y territorios que compartimos con los hermanos países de Somalilandia, Sudán y Sudán del Sur, aseguró el titular durante una conferencia de prensa realizada este miércoles en Addis Abeba.

Aunque esos son puntos priorizados, subrayó, alertamos a todos los etíopes en cada una de las regiones de la nación, y de manera especial a quienes viajan desde y hacia Goma, ciudad congoleña a donde Ethiopian Airlines vuela los siete días de la semana.

Una emergencia global 

Más temprano, el Ministerio volvió a difundir la declaración de la semana pasada de la Organización Mundial de la Salud, que califica de emergencia global el brote de ébola iniciado un año atrás, el cual provocó mil 500 muertes solo en dos provincias del este de República Democrática del Congo.

La alarma mundial sobrevino después que un hombre se enfermó en Butembo y llevó el virus 300 kilómetros lejos, exactamente a la ciudad congoleña de Goma, capital de Kivu del Norte y un centro de tránsito en la región donde residen más de un millón de ciudadanos.

Reforzamos la vigilancia en todas las zonas vulnerables de Etiopía, con la confianza de tener éxito en el enfrentamiento, porque desplegamos 200 profesionales de la salud en África Occidental, que ayudaron a responder al brote generado allí, y esto le garantiza al país buena experiencia, comentó Aman.

Según aseguró, el gobierno de Etiopía dispone de 250 millones de birr (alrededor de nueve millones de dólares) destinados a medidas de prevención y reforzar los protocolos para evitar la propagación del ébola en ese territorio del denominado Cuerno de África.