Inundaciones monzónicas dejan 130 muertos en el sur de Asia

asia

Nueva Delhi (AFP) – El monzón causó al menos 130 muertos en el sur de Asia, anunciaron este lunes las autoridades de los diferentes países afectados.

Inundaciones y aludes provocados por torrenciales lluvias monzónicas causaron la muerte de al menos 67 personas en Nepal, donde además hay unos 30 desaparecidos, según la policía local.

Bangladés

asia, monzon, lluvias, fallecidos, desastres naturales,

En Bangladés, han muerto al menos 29 personas desde el 9 de julio. Otras diez personas fallecieron en los gigantescos campamentos de rohinyás en el sudeste de este país.

En el sector paquistaní de Cahcemira murieron 18 personas, mientras que en India un edificio se desplomó tras varios días de lluvia en la región montañosa de Himachal Pradesh (norte), causando la muerte a 14 personas, 13 de ellas soldados.

Te puede interesar: El ébola llega a una ciudad de 2 millones de habitantes

Nepal

asia, monzon, lluvias, fallecidos, desastres naturales,

En Nepal las áreas más afectadas por el diluvio están al oeste del país, dijo Bed Nidi Kfanal, director del centro nacional de operaciones de emergencia de ese país en entrevista telefónica el domingo.

El número de muertos podría aumentar en los próximos días, dijo, y agregó que al menos veintinueve personas estaban desaparecidas y veintiocho más heridas. Las fuerzas de seguridad han tenido que organizar numerosos rescates.

Lluvias incesantes 

Aunque las inundaciones son habituales en Nepal durante las lluvias, los niveles de este año han sido más altos de lo normal. Cuando la lluvia empieza a amainar, se espera que bajen las aguas, dijo Kfanal. Por ahora, afirmó, las autoridades hacen lo mejor que pueden.

Cada año, entre junio y septiembre, la temporada de monzón trae intensas lluvias que golpean el sur de Asia y regularmente provocan inundaciones mortales. Julio es a menudo el mes con más lluvias.

El año pasado, 1.200 personas fallecieron debido a las tormentas monzónicas en esta parte del continente.

asia, monzon, lluvias, fallecidos, desastres naturales,

asia, monzon, lluvias, fallecidos, desastres naturales,