Indonesia ha sido sacudida por un terremoto de magnitud 7,3

indonesia

Un potente terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido este 14 de julio la isla indonesia de Halmahera, en la provincia de Molucas septentrionales, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo se ha producido a 102 kilómetros al noreste de la localidad de Laiwui. El epicentro del movimiento telúrico se ha localizado a 10 kilómetros de profundidad.

Poco después, en la misma zona se han registrado otros dos sismos, de magnitud 5,2 cada uno. La profundidad de los movimientos telúricos también ha sido de 10 kilómetros. 

Tras el terremoto inicial han ocurrido un total de 8 réplicas de magnitudes entre 4,9 y 5,8.

Hasta el momento se desconoce si este sismo ha provocado víctimas o daños materiales y tampoco ha generado una alerta de tsunami.

Debido a su posición en el así llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que se encuentra situado sobre varias placas tectónicas en permanente fricción, este país asiático sufre una frecuente actividad sísmica y volcánica.

En las últimas semanas ha aumentado la actividad a lo largo del Cinturón de Fuego, y California también ha experimentado un enjambre sísmico de más de 200 temblores.

Lee también: Un sismo de magnitud 6,6 sacude el litoral de Australia

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.