China mantiene alerta amarilla por lluvias en sur del país

china

Beijing, 13 jul (Prensa Latina) Las autoridades meteorológicas de China mantuvieron hoy la alerta amarilla en 10 provincias del sur del país por la persistencia de intensas lluvias, tormentas y la posible ocurrencia de marejadas altas en los litorales.

El Centro Meteorológico Nacional (CNN) renovó este sábado la advertencia, la tercera en una escala de cuatro, para evitar pérdidas humanas y reducir lo más posible los daños materiales.

Extensas precipitaciones 

Según esa institución, las peligrosas precipitaciones, acompañadas de truenos y fuertes vientos, podrían extenderse hasta mañana domingo en regiones de las provincias de Anhui, Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Guangdong, Guizhou y Yunnan.

Te puede interesar: Barry se convierte en huracán de categoría 1

En su reporte, el CNN aconsejó a las autoridades locales monitorear la situación y recomendó suspender las actividades al aire libre en las áreas afectadas.

China tiene un sistema de advertencia del clima, según cuatro niveles de riesgo codificados por colores; donde el rojo representa el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

Miles de damnificados 

Los desastres naturales que afectan China durante la actual temporada lluviosa dejaron hasta la fecha 19,91 millones de damnificados y pérdidas materiales por 53 mil 400 millones de yuanes (más de siete mil millones de dólares), según cifras oficiales.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Manejo de Desastres, a causa de las condiciones climáticas adversas se han reportado en el país decenas de muertos y desaparecidos, así como el colapso de 34 mil viviendas y daños en un millón 76 hectáreas de cultivos.

Aparte del sur, los desastres asociados a las continuas precipitaciones se reportan principalmente también en el oriente y suroccidente de China.