Nigeria: 50 personas mueren quemadas por explosión de camión cisterna

nigeria

Cerca de 50 personas murieron este martes y 70 resultaron gravemente heridas en el estado de Benue (centro-norte de Nigeria) por la explosión de un camión cisterna que se volcó cuando transportaba combustible, informaron las autoridades.

El suceso ocurrió en la localidad de Ahumbe y afectó a muchas personas que extraían carburante del camión, declaró a Efe por teléfono la portavoz de la Policía estatal Catherine Anene desde la capital de Benue, Makurdi.

El portavoz del Gobierno local del territorio de Gwer East (donde está Ahumbe), Christopher Avi, señaló que al menos 50 personas murieron por quemaduras y unas 70 sufren heridas graves, en declaraciones recogidas por el diario local "New Telegraph".

"Mucha gente falleció por el fuego, que también se propagó a unas casas próximas, mientras sacaban combustible", dijo a Efe Anene sin facilitar una cifra precisa de víctimas, si bien agregó que es "alta".

Te puede interesar: Rusia: 14 marineros mueren por incendio en un sumergible

Testigo presenciales aseguraron que el camión volcó cuando el conductor intentó evitar un bache en la carretera.

 

Accidentes frecuentes 

Este tipo de accidentes son frecuentes en Nigeria debido al mal estado de las infraestructuras, la antigüedad de los camiones cisterna y la imprudencia de los conductores, destacó El Espectador.

Nigeria, primer productor de petróleo y país más poblado de África, con unos 200 millones de personas, importa gran parte de su combustible porque sus cuatro refinerías producen por debajo de su capacidad. 

El robo de gasolina es un negocio en Nigeria, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sexto productor de crudo mundial. Cada cierto tiempo tragedias suceden porque miles de personas recurren al robo de petróleo para subsistir, a pesar de los riesgos.

También puedes ver: Muros colapsados por las lluvias deja varios muertos en India

Los ladrones de combustible con frecuencia roban el producto directamente de las tuberías que perforan peligrosamente y han causado mortales y masivos accidentes. Ese combustible luego lo venden en el mercado negro en un millonario negocio que ha sido denunciado por las multinacionales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, la "petro-piratería" es muy rentable: genera cerca de US$133.000 millones al año.

En Nigeria, según un informe publicado por BBC, se pierden US$6.000 millones al año debido al robo de petróleo.