La noche de este jueves 27 de junio, se registró el nacimiento del primer huracán de la temporada 2019 llamado “Alvin”, el cual se mantiene en la categoría 1 en la escala de Saffir–Simpsontormenta tropical al sur de Cabo San Lucas.
Frente a las costas de México
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el sistema hidrometeorológico se ubica actualmente a 840 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores de 150 km/h.
? #ÚltimaHora ? Alvin ya es huracán categoría 1 pero no representa peligro para México: Conagua ? https://t.co/KIwEnzw4qN pic.twitter.com/Vk5NPnGXAr
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 28, 2019
Actualmente presenta un desplazamiento hacia el noroeste a 26 km/h; manteniendo un pronóstico de trayectoria en el que continuará adentrándose al Océano Pacífico, perdiendo intensidad en las próximas 48 horas.
“Alvin” provocará el arrastre de humedad hacia Baja California Sur, lo que aumentará el potencial de lluvias aisladas con acumulados por debajo de los 5 milímetros en la Sierra de la Laguna y Sierra La Giganta entre el 29 de junio y 3 de julio, detalló Metmex Baja California Sur.
#ÚltimaHora tormenta #Alvin se convierte en el primer huracán de la temporada 2019 en el Pacífico.
Se ubica a 840 km al suroeste de BCS con viento sostenido de 120 km/h y movimiento al noroeste a 26 km/h.
Por su distancia y desplazamiento NO es amenaza para México pic.twitter.com/PwRBLAaGyP
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) June 28, 2019
Pronóstico para este año
El pronóstico para esta temporada 2019 prevé la formación de 19 ciclones, de los cuales 6 serán huracanes de categoría mayor, es decir, podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson; además de 5 huracanes entre la categoría 1 y 2.
Por otro lado, SMN informó sobre el desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial del 10 % para su evolución ciclónica, mismo que se localiza al sur del Golfo de Tehuantepec.
Este sistema tiene un desplazamiento actual en dirección hacia el oeste, cuyos vientos sostenido son de 25 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores de 35 km/h. Actualmente no afecta al país.