China suspende importaciones de cerdo canadiense por falsos certificados

china

Beijing, 26 jun (Prensa Latina) China confirmó hoy el cese inmediato de las importaciones de carne y derivados de cerdo desde Canadá tras detectar la presencia de aditivos, así como la tenencia de certificados falsos en manos de empresas de aquel país.

Un comunicado oficial explicó que la Aduana halló en un lote de esos productos residuos de ractopamina, usado para alimentar a los animales porque estimula en ellos la síntesis de proteínas y, en consecuencia, la ganancia de masa muscular.

"Para proteger la seguridad de los consumidores chinos, China ha tomado medidas preventivas urgentes y ha solicitado al Gobierno canadiense que suspenda la emisión de certificados de carne exportada a China desde el 25 de junio", reza el comunicado de la Embajada.

Te puede interesar: Illinois legaliza la marihuana con fines recreativos

'La investigación posterior reveló que los certificados de salud veterinaria del cargamento estaba falsificados (…) Para la parte canadiense estos tipos de incidentes tienen carácter criminal', precisó el texto.

Finalmente, las autoridades de Beijing llamaron a Ottawa a tratar el tema con la relevancia que implica, esclarecerlo cuanto antes y tomar las medidas pertinentes para garantizar la responsabilidad y seguridad de los alimentos exportados al Estado asiático.

Canadá colabora con investigación

Por su parte, la ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, anunció que la Agencia Canadiense de Alimentos e Inspección (CFIA, por sus siglas en inglés) está colaborando con las autoridades chinas y confirmó que se habían encontrado "certificados de exportación no auténticos", reseña AFP.

"La CFIA está investigando este problema técnico y ha informado a las agencias policiales pertinentes. Este incidente es específico para los certificados de exportación a China. Los certificados de exportación a otros países no se ven afectados", aseguró Bibeau.

China, Rusia, países de Europa y otras partes del mundo tienen prohibido el uso de la ractopamina en los cárnicos por los efectos nocivos en la salud humana.

Muchas naciones, incluso, castigan con altas multas y hasta prisión a quienes violen la disposición, destacó Prensa Latina.