India festeja el Día Internacional del Yoga

india

Ranchi (India) (AFP) – El primer ministro indio, Narendra Modi, participó este viernes en las celebraciones del Día Internacional del Yoga, efectuando el saludo al sol y otras posturas en una sesión multitudinaria junto a otros 30.000 aficionados de esta disciplina.

El Día Internacional del Yoga, celebrado sobre todo en India pero también en otros países del hemisferio norte en el día más largo del año, fue una iniciativa de Modi. Fue adoptado de forma unánime por la ONU en 2014 y se llevó a cabo por primera vez en 2015.

Modi, que se desplazó a Ranchi, en el norte de India, desde donde se retransmitió por internet el multitudinario evento, utilizó este año la red de LinkedIn para elogiar esta práctica como la "panacea" contra el estrés e incluso el odio.

"En un mundo donde las ideologías del odio pueden potencialmente dividir a hermanos, el yoga puede actuar como una fuerza unificadora", afirmó el dirigente, de 68 años.

"En un momento en que las enfermedades, especialmente las relacionadas con el estrés, van en aumento, el yoga proporciona alivio y alegría".

El tema de esta quinta edición es la "acción climática". Por eso Modi dijo que el yoga puede "fomentar la unidad (…) con toda la flora y la fauna con quien compartimos la belleza del planeta".

Estos últimos días, Modi, quien acaba de ser reelegido para un segundo mandato, difundió videos en las redes sociales donde se le puede ver realizando diferentes posturas de yoga.

En otras parte de India también están previstos otros actos con motivo de este día. En un portaaviones en Bombay, efectivos del ejército realizarán la postura del perro boca abajo y otros ejercicios.

 

El yoga como un disciplina 

El yoga es una disciplina tradicional, física y mental, originaria de India. El término proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente, según la página oficial de la ONU sobre el Día Internacional del Yoga.

En las últimas décadas, millones de personas en el mundo se han aficionado a esta disciplina y la practican regularmente, aunque en Occidente suele ser más una actividad física que espiritual.

 

Beneficios del yoga

Entre los beneficios de practicar yoga está la disminución de la presión sanguínea, aumento de la densidad ósea y la reducción del estrés y la ansiedad.  

Sin embargo, al ser una práctica que se guía por creencias budistas o hinduistas hay diferentes tipos de yoga que varían, principalmente en las posiciones y los mantras que se cantan.  

Algunos tipos de yoga incluyen el Hatha, Bikram, Kundalini, Ashtanga, Vinyasa, Goat Yoga (yoga con cabras), yoga para adultos mayores, yoga restaurativa, entre otros.