243 mil afectados y 20 mil casas dañadas por terremoto en China

china

Beijing, 19 jun (Prensa Latina) Autoridades de China elevaron hoy a 243 mil 880 damnificados y 20 mil casas colapsadas como consecuencia del intenso sismo registrado en la provincia de Sichuan (suroccidente), con saldo también de 13 muertos.

Li Tinggen, alto ejecutivo del gobierno municipal, dijo en rueda de prensa que la cifra de heridos ascendió a 220 y de ellos 153 continúan hospitalizados.

Además, más de 52 mil ciudadanos fueron reubicados en zonas más seguras, las labores en las minas están suspendidas y una veintena de compañías que manejan sustancias químicas permanecen bajo supervisión.

Te puede interesar: Regresa el festival culinario de carne de perro a China

Dificultad en labores de rescate

Mientras, un equipo de tres mil expertos, miembros de la Policía y el Ejército siguen a cargo de las operaciones humanitarias y de rescate en el condado de Changning, devastado por el terremoto de 6,0 de magnitud en la escala abierta de Richter que ocurrió el lunes.

El servicio meteorológico advirtió que esas tareas podrían complejizarse debido a los aguaceros intensos que caerán en la región entre mañana y el jueves, cuando habrá altas posibilidades de producirse deslaves e inundaciones.

Por otro lado, expertos y dirigentes locales desvincularon el reciente movimiento telúrico con las extracciones del gas de esquisto en los yacimientos existentes en Sichuan.

A principios de este año se suspendieron dichos trabajos por las preocupaciones de la población que los relacionaron con tres sismos consecutivos y superiores a 4,0 de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Daños 

Según Prensa Latina, los fenómenos causaron al menos dos muertos, 12 heridos, 13 mil 360 damnificados, 10 mil 911 viviendas con daños parciales y totales, así como averías en cinco presas de agua.

Geólogos de China insisten en el monitoreo constante del medio ambiente y extrema precaución durante las perforaciones de las reservas de gas de esquisto en Sichuan, debido al impacto en la vegetación y las estructuras geológicas, lo cual eleva los riesgos potenciales de explosiones.