Regresa el festival culinario de carne de perro a China

china

Desde hace una década se celebra en ChinaEl festival de la carne de perro de Yulin”, el cual se lleva a cabo desde el 21 de junio hasta el 30 del mismo mes y el cual tiene como finalidad consumir carne de perro durante los 9 días de celebración.

Pese a que en 2017 entró en vigor una ley que prohibía la venta de carne de perro en restaurantes, mercados y otros comercios del país, la cita sigue celebrándose en el mercado Dashichang de Yulin, donde se amontonan las jaulas con perros para ser sacrificados, cito Público.es 

En el pasado, unos 10.000 perros solían ser asesinados durante el festival. Ahora, según apuntan diversas fuentes, siguen siendo miles los perros que mueren para aportar la carne necesaria, pese a que la organización asegura que la cifra se ha reducido hasta el millar. 

 

No es una tradición

Pese a esto, medios internacionales han aclarado que “el festival no es tradición y fue inventado por los comerciantes de perros para aumentar las ganancias. Antes de que comenzara el festival, el consumo de carne de perro ya había disminuido como subcultura culinaria en China y nunca antes había existido un festival de este tipo”, dijo Claire Bass, directora de HSI en el Reino Unido.

Lo que muchos desconocen es que gran parte de los perros que acaban servidos en el plato de este festival son obtenidos de manera ilegal, ya que suelen ser animales de compañía robados o callejeros.

Salud en peligro

Este año, más de cuatro millones de personas han firmado la petición de Change.org para terminar con la celebración de este evento. Además de la crueldad animal, este festival supone un peligro para la seguridad alimentaria, ya que "muchos de los animales del mercado están enfermos, envenenados y moribundos", señala la plataforma de recogida de firmas.

La organización Humane Society Internacional informó el pasado lunes de que 62 perros fueron rescatados de un matadero de China antes de ser sacrificados en el festival.

Hace dos años, un grupo de activistas rescató a 1.000 perros que iban a ser cocinados en el festival. Los animalistas consiguieron interceptar en Guangzhou un camión que se dirigía a Yulin en el que se amontonaban animales en pésimas condiciones de higiene.