Erdogan dice que expresidente Mohamed Mursi fue «asesinado»

turquia

“Fuera una muerte normal o hubiera otros elementos implicados, fue sospechosa. Personalmente no creo que fuera una muerte normal”, ha dicho este martes el mandatario turco en la ceremonia celebrada en la ciudad de Estambul, en el noroeste de Turquía, en honor al fallecido expresidente egipcio.

También ha tachado de “asesino” al actual presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, y arremetido contra los países occidentales por “callar” ante las ejecuciones llevadas a cabo en Egipto desde la llegada al poder de Al-Sisi.

“Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que prohíben las ejecuciones, desgraciadamente aceptaron una invitación del asesino Al-Sisi para una reunión en Egipto […] son hipócritas”, insiste.

Te puede interesar: Donald Trump anuncia campaña de reelección presidencial

Según los medios locales del país norteafricano, el expresidente de Egipto (2012-2013) falleció el lunes mientras comparecía ante un tribunal egipcio.

El político estaba cumpliendo una sentencia de siete años de prisión por presuntamente falsificar la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

ONU pide investigación 

La oficina de derechos humanos de Naciones Unidas ha pidió este martes una investigación independiente de la muerte del antiguo presidente egipcio, Mohamed Morsi, y señaló que la misma debe abarcar todos los aspectos de su tratamiento durante todos sus años encarcelado. "Se han arrojado dudas sobre las condiciones de detención del señor Morsi, incluyendo el acceso a un tratamiento médico apropiado así como suficiente acceso a sus abogados y familiares durante sus casi seis años en prisión. 

"La investigación debería ser dirigida por una autoridad judicial u otra competente que sea independiente de los responsables de prisiones para que lleven a cabo una investigación rápida, imparcial y efectiva de las circunstancias y las causas de su muerte", remató al medio ABC

Los principales diarios en árabe guardan silencio sobre la muerte de Morsi o presentan un perfil muy bajo en sus ediciones impresas de este martes. Solo el principal diario privado Al Masry al Youm ha llevado a su primera página el deceso del exmandatario.