Kenia: Alarma por caso de ébola en paciente resulta negativo

kenia

NAIROBI, Kenia (AP) — Kenia permanece libre de ébola después de que los resultados de los análisis mostraron el lunes que una mujer no padece de la letal fiebre hemorrágica, mientras que las naciones vecinas del Congo y Uganda combaten un resistente brote de la enfermedad.

La ministra de Salud de Kenya, Sicily Kariuki, anunció que la paciente que se encuentra aislada en el Hospital del Condado de Kericho, no padece de ébola.

“Los resultados de los análisis realizados por los laboratorios del Instituto de Investigación Médica de Kenia a la mujer de 36 años confirmaron la ausencia del virus del ébola y otras fiebres hemorrágicas”, dijo Kariuki en un comunicado.

Te puede interesar: Decenas de muertos en la India por un virus que ataca el cerebro

La mujer mostró algunos síntomas del ébola después de viajar de Malaba, ubicado en la frontera entre Kenia y Uganda, lo que desató temores de que el brote actual en el Congo se hubiera esparcido a Kenia. Más de 1.400 personas han fallecido desde agosto en el este del Congo a causa de la enfermedad, y la semana pasada Uganda registró sus primeros casos en los que murieron dos personas.

Autoridades toman medidas ante brote

El ministerio de Salud de Kenia había garantizado previamente que se han tomado todas las medidas apropiadas para evitar la propagación del ébola.

“Se han implementado medidas preventivas, incluyendo el aislamiento de pacientes”, dijo Kariuki durante un recorrido por el aeropuerto internacional de Nairobi para observar cómo se revisa a los pasajeros en busca de síntomas de fiebre.

Las dos víctimas en Uganda pertenecían a una familia congolesa, y se cree que se contagiaron durante un funeral en el Congo al que asistieron decenas de personas.

Una comisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que el brote de ébola en el Congo es un “evento extraordinario” de suma preocupación, pero que aún no amerita que se declare como una emergencia global.

La actual epidemia, con 2.108 casos, se ha cobrado la vida de 1.413 personas y es el segundo peor brote de ébola de toda la historia después del que tuvo lugar en África occidental entre 2014 y 2016 y que supuso la muerte de más de 11.300 personas y 28.646 contagios.