Dos grandes petroleros habrían sido atacados la mañana de este jueves en el mar de Omán, según medios iraníes, que informan de supuestas explosiones a bordo de los buques.
Los petroleros fueron evacuados y la tripulación está a salvo, informa Reuters, citando a sus fuentes, que identificaron a los buques como 'Front Altair' con la bandera de las islas Marshall y 'Kokuka Courageous', con la bandera de Panamá.
El gerente del petrolero 'Kokuka Courageous', que navegaba desde Arabia Saudita a Singapur con un cargamento de metanol, dijo que el barco "ha sido dañado como resultado del presunto ataque", recoge Bloomberg. Los 21 tripulantes que estaban a bordo han abandonado el barco tras el incidente.
De tu interés: Más de 41 mil tarjetas de créditos son hackeadas en Chile
"El casco ha sido roto por encima de la línea del agua en el costado de estribor", detalló la empresa Bernhard Schulte GmbH & Co KG en un comunicado. "Se informa que toda la tripulación está a salvo y solo se ha reportado una lesión menor".
La Quinta Flota de la Marina de EE.UU. ha reportado que recibió dos llamadas separadas de auxilio en la región. Los barcos de la Marina estadounidense ya están en la zona prestando asistencia.
"Operaciones de sabotaje"
El incidente se produce un mes después del ataque sufrido por cuatro embarcaciones frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, que los investigadores del país atribuyeron a un "actor estatal" no especificado.
El Ministerio de Exteriores emiratí informó el pasado 12 de mayo que cuatro buques comerciales fueron objeto de "operaciones de sabotaje" cerca de las aguas territoriales de ese país.
Poco más tarde, autoridades sauditas confirmaron que dos de sus petroleros estaban dañados después del supuesto ataque, pero descartaron que se hubiera producido alguna víctima o derrame de crudo.
Irán, que ha negado su participación en el presunto sabotaje, instó a los países de la zona a mantenerse "alerta" ante cualquier tipo de "aventurerismo de agentes extranjeros".
La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán estuvo detrás del ataque, pero no ha podido probarlo.