Hong Kong: Mujer perdió la memoria por problemas de estreñimiento

Una mujer con problemas de estreñimiento perdió la memoria en un baño luego de hacer excesiva fuerza con el fin de defecar. El hecho ocurrió en Hong Kong y ha despertado el asombro de los medios de comunicación.

De acuerdo al portal China Times, la paciente se encontraba en su casa cuando sucedió el evento por lo que fue auxiliada por una de sus hijas, quien la vio evidentemente afectada, algo así como mareada.

La mujer fue llevada de inmediato al hospital para ser examinada y se determinó que habría sufrido una amnesia global transitoria debido a la insuficiencia de la válvula de la vena yugular, según explicó el especialista Peng Jiaxiong.

Jiaxiong, especialista en neurocirugía cerebral en Hong Kong, aseguró que estos casos pueden suceder cuando el paciente esfuerza mucho el área abdominal, generando un aumento de la presión intracerebral, lo cual incrementa las probabilidades de la llegada de sangre oxigenada de la arteria al cerebro, causando hipoxia cerebral con una amnesia transitoria.

Te puede interesar: Revelan otro indignante video de mujer que hizo fumar a su bebé

La hija de la mujer se animó a compartir el caso de su madre a través de un espacio de Internet, asegurando que la amnesia duró aproximadamente ocho horas y es como si sus recuerdos habrían retrocedido en diez años. Ahora ya se encuentra estable y poco a mejora su salud.

El caso de Hong Kong fue recogido por el portal inglés The Sun, quien consultó el tema con la doctora Sarah Jarvis, quien dijo que lo sucedido con la mujer sí era posible.

“En teoría, es posible explicar que alguien haya perdido la memoria como resultado de un esfuerzo excesivo en el baño. (…) Si está presionando muy fuerte, podría cortar el suministro de sangre al cerebro”, arguyó.

“Es posible que veas lo mismo si estuvieras levantando una carga muy pesada. (…) En casos extremadamente raros, esto podría incluso provocar una hemorragia dentro del cerebro, causando una forma de accidente cerebrovascular”, dijo al citado medio.

The Sun también citó un estudio de Nursing Times, respecto a la amnesia global transitoria, la cual fue definida como un caso repentino y temporal de pérdida de memoria, donde se pierden recuerdos nuevos y recientes.

Puede producirse en muchas situaciones donde se hace uso excesivo de fuerza, pero también en otras tales como relaciones sexuales, hacer ejercicio físico intenso, nadar en aguas heladas, migrañas, ataques físicos o emocionales, o incluso conducir un automóvil, recoge el citado medio.