El gobierno de Malasia ha anunciado que comenzará a enviar residuos de plástico al Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia, pues el país asiático se ha vuelto uno de los principales destinos de los países desarrollados para depositar este tipo de desechos.
La ministra de Medio Ambiente de Malasia, Yeo Bee Yin, dijo que planean devolver 3.300 toneladas de residuos plásticos no reciclables a estos países.
Asimismo, afirmaron que este y otros países en desarrollo se han convertido en objetivos después de que China prohibió la importación de residuos de plásticos el año pasado.
Te puede interesar: La única clínica de aborto de Missouri podría ser clausurada
Muchos de los desechos contaminados se encuentran actualmente en 60 contenedores apilados, que Malasia asegura que fueron objeto de contrabando y enrutados a los centros de procesamiento ilegal en el país.
La ministra Yeo dio a conocer que entre los artículos en los contenedores había cables del Reino Unido, cartones de leche contaminada de Australia y discos compactos de Bangladesh.
Asimismo, se encontraron fardos de residuos electrónicos y domésticos de EE. UU., Canadá, Japón, Arabia Saudita y China.
“Malasia no será un vertedero para el mundo. Vamos a luchar”, indicó Yeo.
Reino Unido es uno de los mayores exportadores de basura que tiene como destino Malasia e Indonesia: 650 000 toneladas al año.
Debido a este masivo ingreso de desechos, Malasia vio surgir cientos de instalaciones de reciclaje de plástico en todo el país.
Desde mediados del 2018 han cerrado 150 de estas plantas.
“Instamos a los países desarrollados a revisar su gestión de los residuos plásticos y dejar de enviar la basura a los países en desarrollo”.
Un reciente informe, respaldado por el científico británico Sir David Attenborough, detalló que una persona muere cada 30 segundos en países en vías de desarrollo, a causa de enfermedades producidas por la contaminación y la basura.