Abogado estadounidense se convierte en undécima víctima del Everest

Katmandú (AFP) – Un alpinista estadounidense murió cuando descendía del Everest, anunciaron las autoridades de Nepal, por lo cual ya son once los montañistas muertos en el "techo del mundo" durante esta temporada.

Christopher John Kulish, 62 años, había llegado a la cima de 8.848 metros y el lunes había emprendido el regreso al campamento más elevado de la montaña.

"Tuvo de golpe un problema cardíaco y murió en puerto Sur, según los organizadores de la expedición", dijo Mira Acharya, del departamento de turismo de Nepal.

El abogado había celebrado su cumpleaños número 62 en el pico. Muchos de los decesos se han atribuido al cansancio que sufrieron los escaladores por el colapso en la montaña durante la última semana.

Te puede interesar: Asciende a 2 los muertos tras el ataque masivo con cuchillos en Japón

Además de John Kulish, otras diez personas murieron en los últimos días. Nihal Bhagwan, un indio de 27 años, fue el décimo en perecer en el Everest. Murió por deshidratación, cansancio y mal de altura, según reveló el portavoz de la compañía que contrató Bhagwan para que le guiaran en su expedición al pico.

Uno de los motivos principales de su muerte fue el hacinamiento en la cima, que retrasó los tiempos de espera y llevó a los escaladores a soportar importantes demoras en condiciones extremas. Entre los fallecidos se encuentran también dos bretones, dos ciudadanos irlandeses, otro americano y un escalador indio.

La noticia de la muerte del abogado llega después de que una cineasta canadiense, Elia Sikaly, asegurara haber pasado junto a un cadáver en su camino al pico el pasado 23 de mayo.

nepal, everest, muertes, alpinismo,

"Aquí estábamos todos, persiguiendo un sueño y bajo nuestros pies había un alma sin vida. ¿Esto es en lo que se ha convertido el Everest? Cuando documenté al equipo de escaladores, mi mente se compadeció de cada persona que luchó por mantenerse con vida, y sin duda cuestionó su propia humanidad, ética e integridad", escribió la cineasta.

"Este pobre hombre colgado a 2.133 metros por encima del glaciar Western CWM de forma que todo el mundo podía observarlo, era un recordatorio de nuestra propia moralidad. ¿Era este el sueño del Everest que todos imaginamos? Mi corazón sangró por la familia y por sus seres queridos, y al mismo tiempo, fui consciente de la necesidad de continuar. Cerca de 9.000 metros por encima del nivel del mar, no hay más opción que continuar", añadió Elia Sikaly.

Esta temporada, que podría superar el récord de 807 personas llegadas a la cima establecido en 2018, fue una de las más mortíferas desde 2015.

Además de las 11 personas muertas en el Everest, nueve montañistas murieron en los "8.000" del Himalaya.