Muere Tam, el último rinoceronte macho de Sumatra a sus 35 años

sumatra

Muere “Tam", el último rinoceronte de Sumatra cuya edad estimada era de 35 años, quien de acuerdo con la declaración de Susie Ellis, PhD, Director Ejecutivo, Fundación Internacional Rhino " murió hoy en Sabah, Malasia, después de una enfermedad prolongada, que había deteriorado su salud durante varios meses".

"Se hizo todo lo posible por salvarlo (…) la causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia", indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

Cabe mencionar que el genoma vivo de ´Tam´ se conservará para el cultivo celular, por lo que esperan usar ciertas tecnologías emergentes a nivel celular y molecular, para poder contribuir con sus genes a la supervivencia de la especie, según indicó Liew al diario “The Malay Mail”.

Te puede interesar: Panda albino es visto por primera vez en una reserva de China

La International Rhino Foundation, con sede en Texas, ofreció sus condolencias al gobierno de Sabah y a los colegas del equipo de Borneo Rhino Alliance por la pérdida del animal.

"Recuerdo muy bien cuando ´Tam´ fue capturado y las grandes esperanzas que todos tenían de que él podría ser el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautividad en Sabah, y unirse a los esfuerzos internacionales de Estados Unidos e Indonesia", dijo Susie Ellis, Ejecutiva Director de la Fundación.

En la página web de la fundación además se señaló que los conservacionistas esperaban que ´Tam´ pudiera reproducirse naturalmente con dos hembras rescatadas, pero una de ellas tuvo que ser sacrificada y la otra tenían tumores que impidieron la concepción.

Tam falleció rodeado de guardas dedicados y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo había cuidado desde 2008, cuando fue rescatado de una plantación de aceite de palma y colocado en un centro de atención administrada en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.