Ocho mineros que trabajaban de forma irregular han muerto en Zimbabue por una explosión ocurrida en un yacimiento de oro, después de que la dinamita usada para fragmentar una roca provocara un derrumbe, informó hoy la Policía.
El accidente ocurrió este domingo en la mina Jumbo en Mazowe (norte del país), indicó el portavoz policial David Tizwe, citado por la televisión estatal ZBC.
Testigos declararon a la ZBC que los trabajadores no recibieron aviso alguno de que se iba a proceder a la utilización de dinamita, como suele ser habitual.
Te puede interesar: Panda albino es visto por primera vez en una reserva de China
“Estos mineros no fueron advertidos y fueron sorprendidos por la explosión”, dijo el testigo Hazman Jarvaza.
Estas tragedias son habituales entre los mineros en Zimbabue, cuyas actividades no están reguladas en la mayoría de los casos.
El Banco Central del país, muy necesitado de oro para apoyar sus reservas de divisa extranjera, compra el preciado metal sin cuestionar el origen, lo que alienta la minería ilegal.
Al menos 23 mineros murieron el pasado febrero en el centro de Zimbabue al romperse una presa e inundar los pozos de dos yacimientos de oro en los que estaban trabajando ilegalmente.
Varios muertos y heridos dejan dos explosiones en Nepal
Dos explosiones mataron a tres personas e hirieron al menos a ocho más en diferentes partes de la capital de Nepal el domingo, y la policía sospecha que un grupo comunista ilegalizado es el responsable.
El oficial de policía Shyam Lal Gyawali dijo que las autoridades estaban investigando las dos explosiones, que ocurrieron con una hora de diferencia en dos barrios de Katmandú.
La policía sospecha que un grupo que una vez se separó del partido comunista gobernante fue responsable de las explosiones porque sus miembros han protestado por el arresto de sus partidarios.