Matan a activista que se pronunció en contra de los ataques a granjeros blancos

sudafrica

La activista agrícola de 51 años Anette Kennealy, que se había pronunciado en contra de los ataques a granjeros blancos, fue apuñalada y golpeada hasta la muerte con un martillo a principios de la semana pasada en su casa ubicada en la provincia de Limpopo (Sudáfrica), informó la Policía y recoge Daily Mail.

La madre de la víctima alertó a las autoridades después de intentar ponerse en contacto con su hija y no lograrlo. Un pariente fue a la granja de Kennealy y encontró su cuerpo sin vida boca abajo sobre un charco de sangre.

Asimismo, Moatshe Ngoepe, portavoz de la Policía, reveló que la mujer fue hallada con "múltiples puñaladas". Por su parte, el director de Afrikaner AfriForum, Marius Mueller, detalló que la víctima fue encontrada con heridas en la cabeza, incluidos el ojo izquierdo y la frente, mientras que junto a su cadáver había un martillo y una vara de hierro.

Te puede interesar: Ataque mortal de tiburón deja a turista sin su pierna izquierda

De momento, la Policía ha practicado la detención de un varón de 40 años sospechoso de ser el autor del crimen.

Kennealy era una partidaria de la comunidad White Afrikaner y una destacada agricultora y exconcejal entre 2011 y 2014 del partido opositor Alianza Democrática. En su última publicación realizada en Facebook, la mujer había compartido un enlace en el que se informaba de la denuncia de una decena de ataques contra granjas, incluido un asesinato, ocurridos este año.

Además, la mujer solía compartir materiales relacionados con la política sudafricana y los planes del Gobierno para expropiar granjas de propietarios de tierras blancos sin ser indemnizados.

El asesinato de Kennealy ha sucedido en un momento en el que el Gobierno liderado por Cyril Ramaphosa, del partido Congreso Nacional Africano, sigue adelante con los planes de cambiar la Constitución del país africano para permitir la confiscación de tierras a agricultores sin tener que compensarlos alegando que quieren hacer justicia por un "desequilibrio histórico" causado por el 'apartheid' y el colonialismo.

De acuerdo con datos de 2017, el 72 % de la tierra de Sudáfrica pertenece a personas blancas, pese a que solo son el 9 % de la población total de este país. El pasado diciembre la mayoría del Parlamento sudafricano votó a favor de enmendar el artículo de su carta magna para permitir expropiaciones sin que fuera necesaria una indemnización.

Solo en 2017 se registraron 84 asesinatos de granjeros, 59 de ellos blancos, mientras que el año pasado murieron 15 personas en granjas de Sudáfrica, ocho de las cuales eran blancas.