Bangui (República Centroafricana) (AFP) – El presidente centroafricano, Faustin-Archange Tuadéra, decretó tres días de duelo nacional desde este jueves, en homenaje a una masacre en el oeste del país y a la religiosa española asesinada días atrás.
"El jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de mayo son declarados días de duelo nacional en toda la extensión de la República Centroafricana, en homenaje a las víctimas de Padoua y a la hermana Inés Nieves Sancho, de Nola", anunció el presidente en un decreto.
La bandera nacional estará a media asta durante estos tres días, que no son feriados, precisó.
Te puede interesar: Corte de Japón confirma pena de muerte para "la viuda negra"
Más de 50 civiles murieron en los últimos días en el oeste, en una serie de ataques atribuidos al grupo armado 3R (Regreso, Reclamo, Reconciliación), alrededor de la ciudad de Padoua (noroeste, cerca de la frontera con Chad), según un recuento de la fuerza de la ONU en el país.
En un comunicado divulgado el jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el "ataque contra aldeas en el oeste de la República Centroafricana".
Guterres señaló en su nota que los ataques fueron atribuidos al grupo 3R, y recordó que esa agrupación "es signataria del acuerdo de paz sellado el 6 de febrero en Bangui"
También puedes ver: Primera ministra del Reino Unido Theresa May anuncia su renuncia
Por otra parte, en el sudoeste, el cuerpo de la religiosa española Inés Nieves Sancho, de 77 años, fue hallada el lunes en la localidad de Nola, cerca de la frontera con Camerún, donde enseñaba costura a las jóvenes lugareñas.
El crimen, cuyos motivos se desconocen, no fue reivindicado.
El papa Francisco condenó el miércoles el "bárbaro" asesinato.