Aumentan descargas de app para repeler a acosadores en Japón

japon

TOKIO (AP) — Una aplicación para smartphones desarrollada por la policía japonesa está siendo descargada extensamente por las mujeres que intentan protegerse de los manoseadores en los trenes abarrotados en las horas pico.

Originalmente, la policía de Tokio lanzó la app “Digi Police” hace tres años, pero hace apenas unos meses se le añadió una función para ahuyentar a los acosadores. Desde entonces, la aplicación ha sido descargada cientos de miles de veces, algo inusual para una app desarrollada por el gobierno.

Las mujeres que viajan en trenes atestados y otros lugares públicos en Japón a menudo sufren acoso sexual, pero normalmente tienen miedo de pedir ayuda.

Te puede interesar: EE.UU: Ley permitirá convertir a los difuntos en un "compostaje humano"

Con la app, las víctimas pueden presionar un ícono de “repeler al manoseador” que produce un mensaje. “¡Detente!”, es el mensaje que emitirá el teléfono cuando un usuario de ‘Digi Police’ activa una de las funciones de la aplicación para molestar a los agresores, mientras aparece el mensaje “Hay un abusador. Por favor ayuda”, en su pantalla. La función fue diseñada para aquellos que pueden estar demasiado asustados para pedir ayuda pero pueden mostrar ese mensaje a las personas que los rodean.

En la función de alarma de seguridad, los usuarios tocan una imagen de una campana que se muestra en la pantalla y suena una alarma electrónica a todo volumen. Los usuarios también pueden preestablecer las direcciones de correo electrónico de sus familiares o tutores para informarles sobre el peligro físico y su ubicación actual.

‘Digi Police’ inicialmente tenía el objetivo de llamar la atención sobre fraudes o personas sospechosas. Un panel de expertos compuesto por profesores y expertos en seguridad concluyó, en septiembre de 2017, que se podía mejorar la aplicación y ser utilizada como medida para garantizar la seguridad de los niños y las mujeres. En respuesta, el MPD re diseñó por completo la aplicación.

La aplicación tiene un enlace a un sitio de “Seguridad de niños y mujeres” que mapea la estación de policía o tiendas de conveniencia más cercanas, así como las direcciones a las estaciones de policía cercanas que utilizan la ubicación actual del usuario para usar como refugio.