Primera mujer africana negra logró subir al Everest

asia

La sudafricana Saray Khumalo se acaba de convertir en la primera mujer negra africana en coronar el Everest (8.848 metros), según informó este jueves su equipo de comunicación.

“Hace un poco Saray N’kusi Khumalo alcanzó la cima del mundo. Nacida en Zambia, con sangre ruandesa y ahora sudafricana, esta hermana de África ha logrado su meta de convertirse en la primera mujer negra africana en coronar el Everest”, transmitió esta madrugada la organización Summits with a Purpose, fundada por Khumalo, a través de sus redes sociales.

Este era el cuarto intento de ascenso al Everest para Khumalo, una ejecutiva residente en Johannesburgo. En las otras ocasiones, el mal tiempo y un devastador terremoto en Nepal (2015) le impidieron alcanzar la cumbre.

Khumalo hace montañismo con fines benéficos y de concienciación desde hace unos 6 años. En su currículum figuran también subidas al Kilimanjaro (5.896 metros, en 2012) y al Aconcagua (6.962 metros, en 2015).

Te puede interesar: Francia impone récord de turistas extranjeros

La alpinista utiliza la publicidad de sus expediciones para recaudar fondos que sirven para financiar bibliotecas para los niños. En 2017, la sudafricana tuvo que renunciar a solo unos metros de la cima debido a fuertes vientos y a ulceraciones por frío.

Khumalo tiene como objetivo escalar los picos más altos de todos los continentes. Además del Everest, ya ascendió el Kilimanjaro (Tanzania), el Aconcagua (Argentina) y el monte Elbrús (Rusia).

“Mi sueño es ir siempre más alto y más lejos mientras viva. Para abrir el camino de mis hijos y de la gente corriente para que tomen conciencia y acepten que se puede alcanzar cumbres insospechadas”, declaró en su web.

En 2003, un alpinista sudafricano, Sibusiso Vilane, se convirtió en el primer hombre negro en escalar el Everest.

Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas.

nepal, monte everest, Saray Khumalo, alpinista,

nepal, monte everest, Saray Khumalo, alpinista,

nepal, monte everest, Saray Khumalo, alpinista,