WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Las autoridades de Papúa Nueva Guinea evaluaban el miércoles los posibles daños causados por un sismo de magnitud 7,5 que remeció sus comunidades costeras la víspera.
El temblor ocurrió alrededor de las 11 de la noche en el mar, a unos 45 kilómetros (28 millas) al noreste de Kokopo, una localidad de 26.000 habitantes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). Varias réplicas le siguieron.
Chris McKee, director interino de administración de riesgos geológicos, dijo que hubo algunos daños menores en Kokopo debido a la caída de objetos de anaqueles y la interrupción del suministro de energía. Señaló que el sismo causó un aumento leve en el oleaje, pero que la obscuridad de la noche dificultó la evaluación.
Te puede interesar: Atan a trabajadora doméstica a un árbol por sacar los muebles al sol
Según McKee, el temblor se debió a un movimiento casi vertical en una falla, un tipo de sismos que por lo general no causa tsunamis.
Garfield Tarabu, portavoz del Centro Nacional para Atención a Desastres, dijo que el coordinador de la agencia se encontraba en el terreno evaluando la situación en y alrededor de Kokopo pero que no han recibido información actualizada sobre daños.
El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos planteó la posibilidad de la llegada de olas de hasta un metro (3,3 pies) a zonas costeras a 1.000 kilómetros (620 millas) de distancia del epicentro, incluida Papúa Nueva Guinea y las cercanas Islas Salomón.
Papúa Nueva Guinea se ubica en la mitad este de la isla de Nueva Guinea, al este de Indonesia y al norte del este de Australia.
Se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de fallas sísmicas donde se registran constantes sismos y actividad volcánica.