Pakistán: Ataque terrorista contra hotel de lujo deja cuatro muertos

pakistan

Al menos un guardia y tres terroristas murieron en el ataque de tres hombres armados contra un hotel de cinco estrellas del puerto de Gwadar (sur), ubicado en la conflictiva provincia de Baluchistán, en Pakistán , informaron fuentes militares y autoridades locales.

Una de las víctimas era el guardia de seguridad del Pearl Continental Hotel, que fue abatido cuando el grupo irrumpió en el establecimiento.

"Las fuerzas de seguridad han acordonado el área. Los huéspedes están sanos y salvos. Los terroristas están rodeados por las fuerzas de seguridad en la escalera que conduce al último piso. La operación de limpieza sigue su curso" indicó un portavoz militar. Sin embargo, se informó que habían tres personas heridas.

Previamente el ministro de Interior de la provincia, Ziaulá Langu, había indicado a la AFP que eran cuatro los hombres que entraron en el hotel Pearl Continental y abrieron fuego.

Te puede interesar: Cinco muertos y varios heridos en Sistema Penitenciario de México

"La mayoría" de los huéspedes pudieron ser evacuados y las fuerzas del orden se enfrentaban con los atacantes, añadió.

"Se ha informado que hay heridos leves" explicó el ministro de Pakistán

El hotel Pearl Continental es el principal establecimiento de un megaproyecto multimillonario chino en Gwadar.

Mohamad Aslam, un oficial de seguridad en el puerto, aseguró por su parte que "no había huéspedes chinos ni paquistaníes en el hotel", sino simplemente personal.

Aslam declaró que podía escuchar las detonaciones, pero aseguró que la operación de las fuerzas de seguridad estaba acabando. El ejército de liberación de Baluchistán ha reivindicado el ataque.

Hace tres semanas un grupo separatista armado reivindicó un ataque contra fuerzas de seguridad y navales en Baluchistán, la provincia de esta localidad de Pakistán, que causó 14 muertos.

El Pearl Continental es el único hotel de lujo en Gwadar, una localidad pesquera que se transformó en un puerto de importancia estratégica al ser escogido en 2015 para el denominado Corredor Económico China-Pakistán.

Este gigantesco proyecto tiene como objetivo unir Gwadar con la provincia china de Xinjiang, e incluye una autopista de casi 400 km entre Peshawar y Karachi, prevista para este mismo año. También está prevista la construcción de un aeropuerto y de un hospital en la ciudad portuaria.

El corredor dará a China acceso directo a los países petroleros de Oriente Medio, en lugar de tener que utilizar el transitado estrecho de Malacca.

Grupos separatistas acusan a las autoridades de organizar un proyecto que no ofrece suficientes contrapartidas a la población local.

Baluchistán es la provincia más grande y pobre de Pakistán, y una de las más conflictivas. En su extenso territorio operan, además de los separatistas, islamistas y otros grupos armados.

A principios de semana un ataque suicida en un santuario sufí se cobró 12 vidas en Lahore.