Ciclón Fani se debilita tras dejar tres muertos

india

Mientras Bangladesh y la vecina región de Bengala se preparan para recibir a Fani, los servicios de rescate trabajan contrarreloj en India para ayudar a las víctimas y repartir alimentos, agua potable y otros productos básicos.

Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas cercanas son algunas de las imágenes que las televisiones locales emiten una y otra vez desde que el ciclón tocó tierra a las ocho de la mañana del viernes cerca de Puri.

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), unas dos horas y media más tarde Fani se debilitó a ciclón "muy severo", con vientos máximos de 175 kilómetros por hora, no sin antes dejar a su paso al menos tres fallecidos.

"Hasta ahora solo hemos recibido información de tres personas muertas en incidentes separados", afirmó un miembro de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en sus siglas en inglés), Jacob Kispotta.

Te puede interesar: Nueva Zelanda: Ya son 51 los muertos en ataque contra mezquita

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento asociadas al ciclón también causaron al menos 160 heridos y "extensos" daños materiales a viviendas, edificios antiguos y tiendas, indicó en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Gobierno de la India, Sitanshu Kar.

Los servicios de electricidad y telecomunicaciones están "completamente caídos" en la zona y al menos una torre eléctrica ha sido derribada en el área de Chandka, si bien los equipos no pueden llegar a ella debido a que las carreteras están bloqueadas.

De acuerdo con Kar, también ha sufrido daños "significativos" el aeropuerto de la capital regional, Bhubaneshwar, donde continúan cancelados todos los vuelos, al igual que en Calcuta, en Bengala.

Se espera que el tráfico aéreo se retome a partir del sábado al mediodía en Bhubaneshwar, pero decenas de trenes han sido cancelados hasta el sábado.

En las labores de rescate participan la NDRF y las fuerzas de seguridad de Odisha, mientras que la Armada informó en Twitter del envío de cuatro buques con productos de ayuda y compartió imágenes en las que se pueden ver bidones, carpas y otros materiales.

Muchas vidas fueron salvadas gracias a la evacuación previa en las áreas más afectadas.

"Cerca de 1,1 millón de personas fueron evacuadas de la zona donde se esperaba que llegase el ciclón", afirmó el comisionado especial del Servicio de Socorro de Odisha, Bishnupada Sethi.

Las autoridades prevén que Fani llegue el sábado a Bengala, donde ya han comenzado a evacuar a la población y cuentan con "todo el material de socorro" para hacer frente a la situación, declaró el secretario de Gestión de Desastres de la región, Dushyant Nariala.

Posteriormente, se trasladará a Bangladesh con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, si bien sus efectos ya se sienten y, de hecho, se ha registrado al menos una víctima mortal por la caída de un árbol en el distrito de Bagerhat Sur, explicó un portavoz del centro de control del Ministerio de Gestión de Desastres, Abdul Latif.

"Hemos empezado la evacuación a las 10.00 a.m. en varios distritos (…) Normalmente el número de evacuados alcanza los dos millones en este tipo de desastres", confirmó, por su parte, el secretario de ese departamento bangladesí, Shah Kamal.

La costa india suele sufrir el paso de ciclones, uno de los últimos en octubre del año pasado, el "muy severo" Titli, que dejó unos sesenta muertos a su paso por el estado de Odisha.