Las autoridades indias planean evacuar este jueves a 800.000 personas mediante barcos, autobuses y trenes ante la inminente llegada del severo ciclón Fani, que se espera que toque tierra este viernes en las zonas costeras del país asiático, informa Reuters.
Fani se encuentra este jueves a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Puri y a 225 kilómetros de Visakhapatnam en Andhra Pradesh y avanzaba hacia la costa a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Se espera que viaje otras 30 horas sobre el mar antes de tocar tierra, dijeron las autoridades meteorológicas.
"Los equipos de rescate se están preparando, junto con los bomberos, la guardia costera y el Ejército", dijo Bishnupada Sethi, comisario de Ayuda Especial del estado de Odisha, que precisó que "todos han sido alertados". Asimismo, las autoridades aconsejan a los turistas que abandonen las ciudades costeras de los estados de Bengala Occidental y Odisha.
Te puede interesar: Sri Lanka: Iglesia cancela misas por 2da semana tras ataques
En tanto, el primer ministro Odisha, Naveen Patnaik, se ha fijado un objetivo de cero bajas. "No escatimamos esfuerzos para evacuar a todos, con un enfoque especial en niños, mujeres, ancianos y personas discapacitadas".
Odisha tiene 879 refugios multipropósito para ciclones e inundaciones que pueden albergar a más de mil personas cada uno. Además, es probable que se utilicen edificios de escuelas y universidades para albergar a las personas evacuadas.
El Gobierno de Odisha declaró feriado en las escuelas y colegios del estado, anticipándose a la tormenta ciclónica que se aproxima.
Unidades del Ejército y la Fuerza Aérea también están en espera, mientras la severa tormenta ciclónica Fani se mueve hacia el noroeste.
La temporada de ciclones en la India se prolonga desde abril hasta diciembre, por lo que suelen registrarse grandes tormentas que, además de obligar a realizar evacuaciones masivas, causan varias muertes y dañan cultivos. En 1999 un superciclón azotó la costa de Odisha durante 30 horas, cobrándose la vida de 10.000 personas.