Muertes por impacto de Kenneth aumentan a 41 en Mozambique

mozambique

Maputo, 30 abr (Prensa Latina) Las muertes por el impacto del ciclón Kenneth en Mozambique aumentaron de 38 a 41, mientras las lluvias continuaban en la parte norte, informó hoy el Instituto de Gestión de Desastres.

La entidad precisó que la situación es crítica en las localidades de Ibo, Macomia y Quissanga donde persisten las inundaciones y cerca de 35 mil viviendas quedaron destruidas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos renovó los vuelos de asistencia humanitaria para los afectados y divulgó una previsión de asistencia para los próximos tres meses.

Varias Organizaciones No Gubernamentales como Oxfam alertaron sobre la falta de fondos para atender la emergencia.

Te puede interesar: NY aplica medidas más severas para frenar brote de sarampión

La representante de Oxfam, Dorothy Sang, dijo que el ciclón Kenneth es otra advertencia del cambio climático que golpea con más fuerza a los más pobres del mundo.

Los mayores contaminantes tienen la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a los vulnerables, señaló.

Kenneth tocó tierra un mes después del devastador ciclón Idai que dejó 600 muertos en la nación africana.

Es la primera vez que dos ciclones azotan la nación del sur de África en la misma temporada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este sábado sobre la grave situación de riesgo en la que se encuentran más de un millón de niños tras el paso de un segundo ciclón por Mozambique.

El impacto de ambas tormentas “podría potencialmente elevar el número total de niños que necesitan asistencia humanitaria para salvar sus vidas a casi 1.4 millones" en las zonas afectadas del norte y centro del país, alertó Unicef.

Ante la emergencia, Unicef ha establecido un operativo de ayuda humanitaria desplegando equipos especializados en salud, nutrición y protección infantil, además de unidades para el saneamiento de agua y la entrega de kits sanitarios.