La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que el paso por las costas del norte de Mozambique y el sur de Tanzania, naciones al sureste y costa este de África, del nuevo ciclón llamado Kenneth, tendrá el mismo nivel de intensidad que el pasado ciclón Idai, que dejó un saldo de unas mil personas fallecidas el pasado 14 de marzo.
“Temo que se esté preparando otra catástrofe humanitaria, puesto que el ciclón Kenneth se dirige a Mozambique y Tanzania”, alertó la representante del secretario general de la ONU para Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.
En este sentido, el Consejo Coordinador para el Manejo de Desastres de Mozambique anunció la activación de alerta roja como contingencia ante la llegada de Kenneth a suelo africano.
Te puede interesar: Sri Lanka reduce a 253 los muertos por masacre en iglesias
Organismos gubernamentales han extendido acciones de previsión ante el inminente acercamiento de Kenneth, e iniciaron la evacuación de comunidades en zonas con mayor vulnerabilidad.
“Algunas familias que se hallaban en zonas de riesgo en distritos donde se prevé que pase el ciclón Kenneth ya fueron evacuadas a zonas seguras”, detalló el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique.
Entretanto, la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, informó que el paso de Kenneth por el archipiélago Comoras, generó el fallecimiento de tres personas en la noche de este miércoles, debido a la intensidad de vientos de unos 140 kilómetros por hora.
El ciclón que toco suelo en la localidad de Comoras a las 21H00 (hora local) afectó Moroni, ciudad capital y otras dos islas de la región, Anjouan y Ngazidja, incidente que afectó el servicio eléctrico y produjo caídas de árboles en afectación a algunas viviendas.
El ciclón tropical Kenneth abre camino hacia Mozambique pic.twitter.com/w2ajELVlbZ
— CITERR (@CITERR1) April 24, 2019