Primer encuentro histórico entre Putin y Kim Jong-un

rusia

Después de estar reunidos cara a cara más de dos horas en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente, en la ciudad rusa de Vladivostok, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jongun, han hecho un balance del encuentro ante los periodistas.

El líder norcoreano ha subrayado que su principal objetivo en Rusia es discutir la solución de los problemas de la península de Corea. En este sentido, Kim ha calificado el intercambio de opiniones con el mandatario ruso de "muy significativo" y ha expresado la esperanza de que las negociaciones entre Rusia y Corea del Norte en un formato ampliado "continuarán de manera útil y constructiva".

No te vayas sin visitar: Asesinan a una alcaldesa, su esposo y su chofer en México

El presidente ruso, por su parte, ha relatado haber abordado con Kim el desarrollo de las relaciones bilaterales y mantenido "detalladas negociaciones sobre la situación en la península coreana". Además, Putin ha agradecido a Kim haber aceptado la invitación de visitar a Rusia.

Tras esta aparición ante los medios las negociaciones de ambos líderes han continuado en un formato más amplio, con la participación de las respectivas delegaciones.

Todo inició con un apretón de manos entre ambos dirigentes y luego ambos líderes expresaron la esperanza de que su reunión sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte.

"Confío en que su visita a Rusia hoy servirá para el desarrollo de las relaciones bilaterales, le permitirá comprender mejor cómo podemos resolver la situación en la península de Corea, qué podemos hacer juntos, qué puede hacer Rusia para apoyar los procesos que se están efectuando actualmente", enfatizó Putin.

Putin mencionó además otros temas por abordar en esta cumbre. "En el plano bilateral, por supuesto que tenemos mucho que hacer para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, así como el desarrollo de los contactos humanitarios", indicó el mandatario ruso.

Por su parte, el líder norcoreano expresó su esperanza de que esta histórica visita sea beneficiosa para el fortalecimiento de las relaciones "tradicionalmente amistosas" y de "raíces profundas" entre ambos países.