Líder norcoreano Kim Jong-un llega a Rusia para reunirse con Putin

kim jong un

El máximo dirigente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, llegó hoy en su tren blindado a la localidad rusa de Jasan, donde fue recibido por el gobernador de la comarca de Primorie, Oleg Kezhemiako.

A la bienvenida con alfombra roja también asistió por la parte rusa el ministro de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Alexander Kozlov y el vicetitular de Asuntos Exteriores Igor Margulov, mientras Kim arribó acompañado de ministros y consejeros de su Gobierno.

Luego, el líder norcoreano visitó la Casa de Amistad Ruso-Coreana, donde en 1986 también estuvo el fallecido dirigente de la RPDC Kim Il Sung.

Te recomendamos: Al menos 18 muertos por inundaciones en Uganda

Tras la estancia en Jasan, el tren blindado cambia de rieles en Tumangou, de la norma norcoreana de mil 435 milímetros a la rusa de mil 520, para proseguir por el tramo de la vía transiberiana de Ussurik a Vladivostok, donde mañana Kim dialogará con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la reunión en Vladivostok, ambos mandatarios analizarán el estado de las relaciones y los problemas de la desnuclearización de la península coreana, adelantó el lunes pasado el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Fuentes del diario Kommersant señalaron que, en las pláticas, en el campus de la Universidad Federal de Vladivostok, en la isla Rusky, también se abordarán los problemas del intercambio económico-comercial entre las dos naciones.

Pyongyang está bajo sanciones de Naciones Unidas por la realización de pruebas nucleares y lanzamiento de misiles entre 2016 y 2017, y se busca cómo frenar la contracción de los nexos comerciales, sin violar lo dispuesto por el órgano internacional.

En marzo del pasado año, una delegación de la RPDC participó en esta capital en una sesión de la comisión intergubernamental, en la cual se analizó la posibilidad de un trueque de mercancías, sin realizar transacciones bancarias.

Para ello, se cuidaría que en esa operación no figurara ningún producto o mercancía prohibido por la ONU.

El intercambio comercial bilateral cayó al finalizar 2018 en un 56 por ciento, para quedar en solo 34 millones de dólares.

Junto con el dirigente norcoreano, en su tren blindado, viajan unas 230 personas, según el mencionado rotativo.

El martes último, arribaron a este país dos aviones procedentes de la RPDC, al parecer, la avanzada para la preparación de la visita.

Kim tiene previsto permanecer en Vladivostok hasta el viernes, mientras que Putin, tras la reunión del jueves, parte ese mismo día a China para participar allí en el II Foro de cooperación internacional de la Franja y la Ruta.

Durante la primera visita a esta nación, desde que asumió el poder en 2011, el máximo dirigente de la RPDC también prevé analizar con las autoridades rusas las perspectivas de la construcción de un puente sobre el río Tumani, en la frontera común.