En 1991, Munira Adbulla, de los Emiratos Árabes Unidos, tuvo un accidente automovilístico en el que salvó a su hijo de morir, pero ella sufrió una grave lesión en la cabeza que la mantuvo en estado de coma durante casi 27 años.
La historia de Adbulla fue dada a conocer recientemente por su hijo, Omar Webair, quien pide a los familiares de personas en estado vegetativo que no se den por vencidos ante la situación de los pacientes.
"La razón por la que comparto esta historia es para animar a las personas a no perder la esperanza en sus seres queridos; no les consideren muertos cuando ellos están en ese estado", afirmó Webair al diario escocés The National.
Munira tenía 32 años el día del fatídico accidente, en 1991. Debido a la falta de transporte escolar en su localidad, Al Ain, la mujer se dirigía junto con su cuñado al jardín de niños para recoger a su hijo, quien en ese momento tenía cuatro años.
Te puede interesar: Pastilla con la imagen de ‘Donkey Kong’ mata a niño de 13 años
En el viaje de regreso a casa, un autobús impactó contra el auto en el que viajan. Munira se lanzó sobre su hijo y utilizó su cuerpo para protegerlo. Mientras el pequeño quedó ileso, la madre recibió un fuerte impacto en la cabeza.
"No había teléfonos móviles y no podíamos llamar a una ambulancia para pedir ayuda. Ella estuvo así durante horas", contó Omar al diario escocés. Luego de que llegaron los servicios de emergencia, Munira fue trasladada a un hospital de Londres.
Fue ahí donde le diagnosticaron a la mujer el estado vegetativo y, al no poder hacer más por ella, la trasladaron de nuevo a su país, donde permaneció al cuidado de su familia y su hijo hasta abril de 2017.
El príncipe Sheikh Mohamed Bin Zayed, heredero de la corona de Emiratos Árabes Unidos, conoció la historia de Munira y decidió ayudarla, por lo que la mujer fue trasladada a un hospital de Alemania, donde la someterían a diversas operaciones para tratar su musculatura.
En ese hospital, mientras Munira estaba internada, su hijo tuvo una discusión con los médicos. "Hubo un malentendido en la habitación del hospital y ella creyó que yo estaba en riesgo, lo que le causó un shock", contó Omar.
Los gritos provocaron que Munira comenzara a sollozar. "Estaba haciendo sonidos extraños y llamé a los doctores para que la examinaran. Ellos dijeron que todo era normal", relató Webair. Sin embargo, tres días después, la madre despertó a mitad de la noche.
También puedes ver: Desmembró y cocinó a su novia al saber que era un transexual
"¡Era ella! Me estaba llamando. Me sentí volando de alegría. Durante años había soñado con ese momento, y mi nombre fue lo primero que dijo", relató Omar. Tras despertar, Munira es capaz de comunicarse por sí misma de una manera muy razonable, especialmente en situaciones familiares, según el informe médico.
La mujer ahora puede sostener conversaciones, rezar y llamar a sus seres queridos cuando los necesita. "Ahora puede contarnos dónde siente dolor, y puedo tener conversaciones con ella si le interesa el tema", contó su hijo.
Munira necesitará muchas horas de fisioterapia para revertir la contracción y la pérdida de tono muscular en su cuerpo, común en los pacientes en estado vegetativo, pero, tras superar casi tres décadas en coma, será una batalla ganada para la madre.
"Todos estos años los doctores me decían que era un caso perdido, y que el tratamiento que quería para ella no tenía sentido. Pero cuando tenía dudas me ponía en su lugar y hacía todo lo posible para mejorar su situación", contó Omar, quien no perdió la esperanza de que su madre se recuperara.
El caso de Munira podría ser el coma más largo documentado médicamente, ya que el anterior fue el de Terry Wallis, quien en 1984 también tuvo un accidente automovilístico que lo dejó en estado vegetativo y recobró la conciencia en 2003, de acuerdo con la revista científica Nature.
How coma victims like Munira Abdulla survive for years https://t.co/fDeUBOh8If pic.twitter.com/NIGbQM1Lop
— The National (@TheNationalUAE) April 23, 2019