La comunidad internacional condenó la serie de ataques con explosivos que se registró contra iglesias y hoteles en Sri Lanka, que han dejado cientos de muertos y heridos.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó en términos contundentes las explosiones que causaron este domingo centenares de muertos y heridos en la vecina Sri Lanka.
"Condeno enérgicamente las terribles explosiones en Sri Lanka. No hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias en duelo y mis oraciones, con los heridos", publicó Modi en su cuenta de Twitter.
Strongly condemn the horrific blasts in Sri Lanka. There is no place for such barbarism in our region. India stands in solidarity with the people of Sri Lanka. My thoughts are with the bereaved families and prayers with the injured.
— Chowkidar Narendra Modi (@narendramodi) April 21, 2019
En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de "horrorosos" los atentados y tras dar las condolencias expresó la "total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo".
Saddened by the loss of lives due to the stampede at a temple in Thuraiyur, Trichy. My condolences to the families of those who passed away and prayers with the injured. All possible help is being extended by the authorities.
— Chowkidar Narendra Modi (@narendramodi) April 21, 2019
El Gobierno de Indonesia en comunicado del Ministerio de Exteriores condenó "con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka" y expresó "sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares".
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció condolencias a su homólogo de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, con motivo de los ataques a varias iglesias y hoteles.
"Reciba mi más sentido pésame por el trágico resultado que la cadena de atentados terroristas dejó en ciudades de su país. Quisiera reafirmar que Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Sri Lanka en la lucha contra la amenaza del terrorismo internacional. […]
El mandatario ruso expresó la esperanza de que los autores materiales e intelectuales de un crimen brutal y cínico, que coincidió con las celebraciones de Pascua, reciban el castigo merecido.
En un tuit, el mandatario Donald Trump indicó que los estadunidense está en estos momentos difíciles con el pueblo cingales, por los ataques terroristas en iglesias y hoteles."Estamos listos para ayudar!".
138 people have been killed in Sri Lanka, with more that 600 badly injured, in a terrorist attack on churches and hotels. The United States offers heartfelt condolences to the great people of Sri Lanka. We stand ready to help!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 21, 2019
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también se sumó a las expresiones de rechazo y expresó su "horror y tristeza" tras los ataques ocurridos en este Domingo de Pascua en Sri Lanka, que causaron más de 160 muertos.
Juncker indicó en Twitter que asistió con "horror y tristeza" a las informaciones sobre "las explosiones en Sri Lanka que costaron la vida a tanta gente" y afirmó que la Unión Europea estaba dispuesta a ayudar al país.
It was with horror and sadness that I heard of the bombings in #SriLanka costing the lives of so many people. I offer my heartfelt condolences to the families of the victims who had gathered to worship peacefully or come to visit this beautiful country. We stand ready to support.
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) April 21, 2019
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó que "estamos consternados" por los ataques y "los condenamos en los términos más rotundos. Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes".
Die Nachrichten aus #SriLanka machen fassungslos. Wir sind in Gedanken bei den Angehörigen der Opfer und hoffen mit den Verletzten. Am #Osterfest so viel Hass zu erleben schmerzt. Ostern ist ein Fest der Liebe, das uns lehrt: Hass unsererseits kann nie die Lösung sein.
— Heiko Maas (@HeikoMaas) April 21, 2019
En este mismo sentido, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, comparó los ataques de este domingo de Resurrección en Sri Lanka al doble atentado terrorista del mes pasado en Nueva Zelanda.
"No importa cuál sea el motivo, el atroz ataque terrorista en Sri Lanka es el mismo que en #Christchurch: cobarde, bárbaro y cruel. El terror no tiene religión, ni nación, ni geografía. Condolencias al pueblo de Sri Lanka", publicó Cavusoglu en su cuenta de Twitter.
El Papa Francisco se une a las expresiones de condena
El papa Francisco expresó este domingo su "tristeza" tras los sangrientos atentados ocurridos en Sri Lanka en este domingo de Pascua, declarándose cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel".
"Me enteré con tristeza de la noticia de los graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka", declaró el papa Francisco en un mensaje ante la multitud, justo después de la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al resto del mundo).
"Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba recogida y en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel. Confío al Señor a aquellos que desaparecieron trágicamente y rezo por los heridos y todos aquellos que sufren a causa de este dramático suceso", añadió el soberano pontífice.