Asciende a 207 la cifra de muertos por las explosiones en Sri Lanka

sri lanka

Se contabilizan hasta el momento  207 personas fallecidas y alrededor de 450 heridas este domingo tras una serie de explosiones en cuatro hoteles de lujo, tres iglesias y un complejo residencial en Sri Lanka, donde numerosos fieles celebraban el día de Domingo de Resurrección. Hay siete personas detenidas tras una redada en una casa de la ciudad más importante del país, Colombo.

El gobierno isleño ha declarado el toque de queda y ha cortado los servicios de mensajería instantánea de las principales redes sociales que operan en el país a consecuencia de la magnitud de los atentados y para evitar "la expansión de rumores". "Se impondrá un toque de queda hasta que las cosas se calmen", dijo el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene.

sri lanka, atentado terrorista, muerte, familias, toque de queda, colombo, redes sociales,

La última explosión, la octava, ha tenido lugar en un complejo residencial en Dematagoda, en Colombo, y ha provocado la muerte de tres policías, según ha informado el ministro de Defensa Hemasiri Fernando. Con anterioridad se había registrado una séptima detonación en un pequeño hotel de Dehiwela, a 10 km de la capital y cerca del zoológico nacional.

Fuentes hospitalarias aseguraron que el número de fallecidos ascendía hasta el momento a 207 -entre ellos 35 extranjeros- y el de heridos a 450, ingresados sobre todo en el Hospital Nacional de Colombo. Dos de las víctimas habrían perdido la vida en la séptima explosión en Dehiwela. De los extranjeros, sólo ha trascendido la nacionalidad de cuatro de ellos: un alemán, un chino y dos ingenieros turcos.

"Por favor, permaneced en calma y dentro de las casas. Hay muchas víctimas, incluidos extranjeros", aseguró en Twitter el ministro de Sri Lanka para las Reformas Económicas y la Distribución Pública, Harsha de Silva, tras visitar varios de los lugares atacados. De Silva señaló que habían convocado una reunión de emergencia y se mostró conmocionado por lo que había visto.

"Escenas horribles. He visto miembros amputados esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. (…) Hemos llevado muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado muchas vidas", relató el ministro.

sri lanka, atentado terrorista, muerte, familias, toque de queda, colombo, redes sociales,

Imágenes difundidas por los medios locales muestran la magnitud de la explosión en al menos una de las iglesias, con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos mientras la gente trata de socorrerlos. Los fieles celebraban el Domingo de Resurrección, el día más importante dentro de los ritos de la Semana Santa.

Mensaje a la nación
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha llamado a la calma en el país: "Por favor, permaneced en calma y no seáis engañados por rumores", aseguró Sirisena en un mensaje a la nación, en un país en el que han sido frecuentes los choques comunales en el pasado como reacción a sucesos violentos.

El presidente, que se mostró "en 'shock' y triste por lo que ha ocurrido", aclaró que "las investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos".

Reacciones
Sri Lanka no se encuentra entre los países en los que nuestro país tiene una representación diplomática permanente. En su lugar, la Embajada de España en la India es la encargada de atender las necesidades de los 92 nacionales  que residen en el país isleño. Desde su cuenta de Twitter, han recomendado a los españoles que estén en Sri Lanka que extremen las precauciones y sigan las indicaciones de las autoridades locales, evitando los desplazamientos.

Por el momento no hay constancia de víctimas españolas entre los fallecidos a causa de la ola de explosiones.

Lee también: Más de 150 muertos tras explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha mostrado su firme rechazo y condena a los atentados que han tenido lugar este Domingo Santo: "El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca", ha sentenciado.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado que lamenta "profundamente los brutales atentados" y ha trasladado su apoyo a la sociedad esrilanquesa" en este ataque cruel contra la convivencia y la libertad religiosa".

El líder del PP, Pablo Casado, ha considerado "espeluznante" la tragedia y ha expresado su "rotunda" condena por los ataques a creyentes cristianos. "En demasiados países, se sigue asesinando a los cristianos, algunos de ellos misioneros españoles. Reivindicamos la libertad religiosa y el cese de estas persecuciones". 

A la repulsa por "los criminales ataques" en el país asiático se ha unido el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas. 

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado a los demócratas a "luchar juntos contra el terror en todo el mundo" y ha transmitido su solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y a los allegados de los fallecidos y heridos. 

A los mensajes de repulsa se ha unido el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha denunciado "el terrible olvido que padecen los cristianos, la religión más perseguida del mundo". "Hay que derrotar sin contemplaciones a los que pretenden expandir el odio y el terror", ha sostenido Abascal en la red social. 

El Papa Francisco, en el tradicional discurso de Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro del Vaticano ha condenado la "violencia cruel" que vive Sri Lanka a raíz de los atentados. "Estoy cerca de los cristianos golpeados por el luto y el dolor en Pascua".

sri lanka, atentado terrorista, muerte, familias, toque de queda, colombo, redes sociales,

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron también su pesar tras los atentados de Sri Lanka. "Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban la Pascua", lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad "con Sri Lanka y todos sus habitantes en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos". Las iglesias rezan "por las almas de las víctimas" y piden la rápida recuperación de los heridos", agregó en un comunicado.

La comunidad internacional se ha unido a la condena los atentados con bomba de este Domingo de Resurrección. "Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar", publicó en la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se sumó a la tristeza por los atentados y pidió que se respete la libertad religiosa. "Incluso el Domingo de Pascua hay quienes siembran odio y cosechan muerte. Los ataques en las iglesias de Sri Lanka atestiguan un genocidio real perpetrado contra los cristianos. Oremos por las víctimas inocentes y trabajemos por la libertad religiosa en todo el mundo", declaró Tajani.