Una azafata de la aerolínea israelí El Al se contagió de sarampión después de un viaje a Nueva York y entró en coma, informa The Times of Israel. El 26 de marzo, la mujer de 43 años asistió a un vuelo entre Tel Aviv (Israel) y Nueva York. El 31 de marzo, la azafata se sintió mal y fue hospitalizada en estado grave en un centro médico israelí.
La mujer había desarrollado encefalitis, o inflamación del cerebro, una complicación bien conocida y potencialmente mortal del virus. Antes del incidente, la asistente de vuelo estaba sana y, de hecho, había sido vacunada del sarampión.
Los análisis de sangre revelaron que la azafata de El AL había sido vacunada con solo una inyección contra el sarampión en lugar de las dos vacunas recomendadas para su grupo de edad. En consecuencia, El Al instruyó a todas las azafatas para que se vacunaran contra el sarampión.
Te puede interesar: Una persona con sarampión visitó la sede Google en medio del rebrote
Actualmente, la mujer se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el centro médico de Kfar Sava, según medios locales. Ha permanecido en coma por 10 días. Está conectada a un respirador. Su condición está empeorando y puede que ya haya sufrido daños cerebrales.
Según el Ministerio de Salud de Israel, la azafata pudo haberse contagiado tanto durante su estancia en Nueva York como durante el vuelo, siendo infectada por uno de los pasajeros. El organismo ha advertido a las personas que estaban a bordo del vuelo 002 de El AL, que dejó el aeropuerto John F. Kennedy el 26 de marzo y aterrizó en Tel Aviv un día después, que busquen atención médica de inmediato si desarrollan síntomas de la enfermedad.
A principios de esta semana, un documento interno del Ministerio de Salud reveló que dos millones de israelíes están parcialmente o no vacunados, según el Canal 13. Esa cifra probablemente incluye a los nacidos entre 1957 y 1977 que requieren dos vacunas de refuerzo para ser totalmente inoculados contra la enfermedad.