Irán: Condenan a mujer que se quitó el velo, por “fomentar el libertinaje”

iran

El régimen de Irán condenó a Vida Movahedi a un año de pena privativa de la libertad por quitarse el velo en público, un acto prohibido en el país islámico. Este hecho ocurrió en el contexto de las protestas de mujeres contra el uso obligatorio del hijab.

La condena, emitida el pasado mes de marzo, decía que la joven estaba alentando a las demás personas a cometer “actos de corrupción mediante la eliminación del hijab”, según Infobae.

Sin embargo, de acuerdo a su abogado, la joven fue indultada por el líder supremo de Irán este 3 de abril con motivo de un aniversario religioso que recuerda la elección de Mahoma como profeta. A pesar de eso, la madre de familia sigue internada en la cárcel.

Te puede interesar: La ave más peligrosa del mundo, mata a un hombre en EU

Vida Movahedi fue detenida en enero de 2018, después de que el video de ella quitándose el velo en la calle Enghelab de Teherán, Irán, recibiera miles de reproducciones en las redes sociales. En las imágenes aparecía vestida con ropas oscuras, subida a una caja de electricidad y sujetando su hijab blanco con un palo. La mujer fue liberada poco tiempo después.

A fines de octubre del año pasado, Vida Movahedi volvió a la misma plaza. Ella llevaba globos de colores, que repartió a los transeúntes. Debido al desorden que se generó cuando la reconocieron, los policías la detuvieron nuevamente.

Con el propósito de liberarla de la cárcel, su abogado Payam Derafshan comprometió a su defendida a no reincidir en estas acciones de “protesta”.

“Debido a las consecuencias negativas que ha tenido este acto para ella y para su hijo de dos años, acepta que esta forma de expresar su opinión no ha sido correcta”, declaró el letrado, de acuerdo al medio citado.

La protesta civil de Vida Movahedi contra el uso del velo motivó a muchas mujeres a realizar acciones similares. El hijab es obligatorio desde 1979, tras el triunfo de la Revolución Islámica en Irán.