Sudán del Sur: Enfrentamiento por ganado deja al menos 50 muertos

sudan del sur

El enfrentamiento entre ganaderos y un grupo de delincuentes dejó al menos 50 personas muertas y otras 26 heridas, en el estado de Boma, en el este de Sudán del Sur, según informaron hoy las autoridades del país africano.

De acuerdo con lo comunicado por el portavoz del Gobierno regional, Natabu Abraham Naitak, sujetos armados atacaron a disparos a ganaderos del distrito de Luachodu, quienes respondieron defendiéndose del robo.

"Los enfrentamientos comenzaron esta mañana y en ellos murieron 50 personas, mientras que otras 26 resultaron heridas, entre ellas 13 de los atacantes", indicó el portavoz en Sudán del Sur.

Abraham Naitak agregó que estos enfrentamientos armados continúan debido que los propietarios del ganado persiguieron a los ladrones hacia la zona occidental del condado, con la intención de recuperar parte de lo robado.

Te puede interesar: Médico inseminó con su esperma a sus pacientes: 49 fueron madres

En ese sentido, manifestó su preocupación ante la posibilidad latente que se registren más muertes en ambos grupos, pertenecientes a la comunidad murle, en Sudán del Sur. El elevado número de personas heridas también podría generar que aumente la cantidad de fallecidos.

Ante esta situación, Natabu Abraham Naitak dio a conocer que las autoridades estatales mantendrán una reunión este jueves, con el propósito de encontrar una pronta y efectiva solución a este problema.

Se conoce, además, que ocurren constantemente diversos enfrentamientos en la zona. Los ataques de grupos armados para robar ganado son frecuentes, especialmente en la época seca, registrada a inicios de diciembre y culmina a principios de abril.

Otro motivo de conflictos que dejan decenas de víctimas mortales y heridas, son las disputas entre pastores y agricultores en los sectores más fértiles de Sudán del Sur.

Cabe mencionar que la tenencia de ganado es valorada en Sudán del Sur. Más del 65 % de la población sursudanesa depende del ganado para sobrevivir, según un dato difundido en el portal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura.