Australia espera tratamiento justo para su oriundo Julian Assange

australia

Canberra, 11 abr (Prensa Latina) Australia confía en que su ciudadano Julian Assange, fundador de Wikileaks, reciba un tratamiento justo tras su detención hoy en Reino Unido después que el Gobierno ecuatoriano diera por terminado su asilo de siete años.

La canciller australiana, Marise Payne, señaló en un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook que los responsables consulares solicitarán visitar a Assange en el lugar donde se encuentra.

'Confío, como confirmó públicamente el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, en julio de 2018, que el señor Assange recibirá el debido proceso en los procedimientos judiciales que enfrenta en el Reino Unido', expresó la funcionaria.

Al activista australiano le fue concedida en diciembre de 2017 la nacionalidad ecuatoriana por el entonces Gobierno del presidente Rafael Correa; sin embargo, este jueves el mandatario del país latinoamericano, Lenín Moreno, le retiró esa condición.

Te puede interesar: Mujer que acusa a Assange de violación pide la reapertura de su caso

Según la Policía Metropolitana de Londres, el experto informático fue trasladado bajo custodia hasta una estación del centro de esa capital europea.

El arresto responde a una orden de captura el 29 de junio de 2012, fecha en que el periodista debía presentarse ante la justicia británica, pero en su lugar optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana.

De acuerdo con la versión de ese cuerpo el embajador de Ecuador en Londres invitó a los policías a entrar en la legación diplomática después que el Gobierno de Moreno retiró el asilo a Assange.

El fundador del portal Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde lo investigaban por un presunto delito de agresión sexual, caso que se retiró más tarde.

Ahora las autoridades británicas podrían extraditar hacia Estados Unidos a Assange, quien, a través de Wikileaks, puso al descubierto cientos de miles de documentos secretos del Departamento norteamericano de Estado, la Agencia Central de Inteligencia y otros órganos.