Supermercados en Vietnam y Tailandia han dado un paso en la lucha contra el plástico de un solo uso empleando hojas de plátano como envoltorio.
La novedad comenzó con una publicación en Facebook que mostró hojas usadas en el supermercado Rimping en Chiangmai (Tailandia). Al ver la positiva aceptación que generó, tiendas en Hanoi y la Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam) se unieron a la tendencia.
Según el portavoz de Lotte Market en la Ciudad Ho Chi Minh solo lo están haciendo a modo de prueba, pero planean extender la iniciativa a lo largo de la nación y esperan adoptar las hojas de plátano para carnes y hortalizas, recogen medios locales.
Te puede interesar: Tres muertos y varios heridos en un incendio en un hotel de Bangkok
Vietnam es el cuarto país en la lista de las naciones que más contaminan los océanos con plástico, según una investigación realizada por la Universidad de Georgia (EE.UU.). La contaminación tiene graves consecuencias para la vida silvestre de los océanos, atascando los estómagos de sus habitantes.
Asimismo, Big C, cadena de supermercados con sede en Bangkok (Tailandia), ha empezado a introducir bolsas biodegradables hechas de maíz.
La lucha contra los plásticos de un solo uso se está implementando también en otros países de la región. Corea del Sur ha prohibido el uso de bolsas y embalajes de este material. Singapur ha lanzado campañas publicitarias para convencer a la población para que rechace el plástico.
China empezó a vetar el uso de bolsas de plástico superfino en el 2008. Desde entonces su circulación cayó un 66%, dejando más de 40.000 millones de bolsas fuera del océano.
El Parlamento Europeo aprobó una ley que prohíbe para 2021 una amplia gama de artículos de plástico de un solo uso, como pajillas (pitillos o popotes), bastoncillos de algodón y cubiertos
Los eurodiputados también acordaron el objetivo de recolectar y reciclar el 90% de las botellas de bebidas para 2029.