India: Obispo es acusado de violar a una monja en varias ocasiones

india

La policía inculpó el martes a un obispo indio de violar repetidamente a una monja en un convento del estado de Kerala (sur) en un caso que pone de relieve los abusos sexuales en la Iglesia católica.

Franco Mulakkal fue acusado formalmente de violar a la monja varias veces entre 2014 y 2016, dijo a la AFP el superintendente adjunto de policía del distrito de Vaikom, K. Subash.

El obispo afronta otros cargos que incluyen detención ilegal, sexo contranatura y abuso de autoridad.

Tras una posible pena máxima de cadena perpetua, Mulakkal ha negado las acusaciones y las ha calificado de “infundadas y fabricadas”, y que la monja acusadora trataba de presionarlo para conseguir un trabajo mejor.

Te puede interesar: Dalai Lama internado de urgencia por una infección pulmonar

Medios locales dijeron que el informe que respaldaba los cargos tenía más de 100 páginas y contenía testimonios de sacerdotes, obispos y monjas.

La víctima presentó la denuncia en junio del año pasado, pero la policía solo inició un interrogatorio en septiembre, luego de que el escándalo por el caso aumentara.

La inacción provocó indignación y cinco monjas, en una rara muestra pública de disidencia dentro de la Iglesia, organizaron días de protestas con docenas de simpatizantes.

Mulakkal, de 55 años, fue detenido en octubre y puesto en libertad condicional.

En febrero, el papa Francisco reconoció públicamente por primera vez el abuso sexual de monjas a manos de sacerdotes y obispos.

También puedes ver: Iglesia japonesa investigará casos de abuso sexual

En declaraciones a la prensa a bordo del avión papal, Francisco prometió enfrentar el problema. “¿Debemos hacer más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos iniciado”, dijo.

El caso ha dividido a la comunidad católica india, ya que muchos defienden al obispo.

En marzo, renunciaron la fundadora de la revista del Vaticano para mujeres y toda la junta editorial, denunciando una campaña de la Santa Sede para desacreditarlas desde que empezaron a informar sobre el abuso sexual de monjas por sacerdotes y obispos.