El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, ha sido ingresado este martes en un hospital de la capital de India, Nueva Delhi, a causa de una infección pulmonar, según ha anunciado uno de sus asesores.
"Su santidad se encontraba un poco mal este martes en Dharamsala. Como precaución, hemos venido a Nueva Delhi", ha señalado Tenzin Taklha, secretario privado del Dalai Lama, en declaraciones a la prensa local.
Así, ha indicado que se le ha diagnosticado una infección pulmonar y que estará ingresado "dos o tres días" para "recibir tratamiento médico". El Dalai Lama, de 83 años, había regresado a Dharamsala el lunes tras celebrar varias reuniones en la capital india durante el domingo.
Te puede interesar: Iglesia japonesa investigará casos de abuso sexual
China asegura que Tíbet es parte integral de su territorio y lo ha sido durante años. Pekín también señala que su Gobierno puso fin a la servidumbre y llevó prosperidad a lo que era una región atrasada y que respeta plenamente los derechos del pueblo tibetano.
Pekín insiste en que el Dalai Lama es un "separatista" con túnica de monje y pidió a los líderes extranjeros que no se reunieran con él, ni siquiera a título personal.
¿Quién es el Dalai Lama?
Su Santidad el XIV Dalái Lama, (cuyo nombre verdadero es Tenzin Gyatso), es el líder espiritual del Tíbet y se refiere a sí mismo como "un simple monje budista".
Nació el 6 de Julio de 1935, en una pequeña aldea situada en Taktser, en Amdo en el noreste del Tíbet, en el seno de una familia de agricultores. A la temprana edad de dos años, el niño que entonces se llamaba Lhamo Dhondup, fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalái Lama Thubten Gyatso.
Existe la creencia que los Dalái Lamas son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Bodisatva de la Compasión y el santo patrón del Tíbet. Se cree que los bodisatvas son seres iluminados que han pospuesto su propio nirvana y han elegido renacer para servir a la humanidad.