Iglesia japonesa investigará casos de abuso sexual

japon

La iglesia católica de Japón anunció que va a realizar una investigación interna sobre acusaciones de abuso sexual de menores por miembros del clero.

El comité permanente de la conferencia episcopal de Japón decidió la semana pasada llevar a cabo una investigación en las 16 diócesis del archipiélago, dijo a la AFP un portavoz de esa instancia.

En Japón, que recibirá la visita del papa Francisco en noviembre de este año, la iglesia católica cuenta con unas 450,000 personas.

Se trata de la primera visita de un papa en casi 40 años. 

Te puede interesar: Feminicidios en España: 16 mujeres asesinadas en 2019

Jorge Mario Bergoglio será el segundo obispo de Roma que acuda a esta nación del Extremo Oriente después de san Juan Pablo II, que pisó tierra japonesa en febrero de 1981. En su preparación a aquel viaje, Karoj Wojtyla incluso aprendió japonés y utilizó esta lengua en varios de sus discursos.

Las investigaciones realizadas en 2002 y 2012 revelaron al menos cinco casos de pederastia en la iglesia católica japonesa.

La nueva investigación va a examinar la forma en que los obispos trataron esos cinco casos y en particular "qué sanciones se aplicaron a los implicados y la respuesta que se le dio a las víctimas", precisó el portavoz.

En una segunda etapa está previsto investigar nuevas acusaciones, indicó la fuente.

El domingo, varias personas que afirman haber sufrido abusos sexuales por parte de integrantes del clero se reunieron en Tokio.

El arzobispo de Nagasaki (suroeste), Joseph Mitsuaki Takami, asistió a la reunión y pidió perdón por no haber "logrado hacer más" para revelar y resolver esos casos, según el diario japonés Mainichi Shimbun.